Familiares de jubilados a quienes le cortaron su jubilación reclamarán en Anses

Después de varios meses de hacer gestiones acompañando y asistiendo a muchos jubilados extranjeros de 82 años promedio, a quienes les cortaron ese derecho adquirido, y sin tener respuestas positivas del Gobierno nacional, el Partido Agrario y Social, junto a los familiares de los abuelos, resolvió reclamar frente a la sede de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en Posadas, el martes 6 de diciembre, a partir de las 8.30, con el objetivo de que el Gobierno nacional detenga la embestida de suspender primero, dar de baja después y ahora no otorgar más la jubilación a los que tienen la residencia en este país y son de origen extranjero.
«No se puede seguir soportando que los abuelitos y abuelitas que pusieron todo su esfuerzo para el crecimiento de esta provincia, hoy sean perseguidos por Anses quitándoles su jubilación. Son cientos los jubilados que luego de ver suspendidos su beneficios jubilatorios, presentaron ante la Anses toda la documentación que acredite su residencia en Misiones, y siguen esperando que las autoridades nacionales les habilite nuevamente sus haberes. Estamos hablando de personas de más de 80 años que están enfermas y necesitan su obra social y el dinero para comprar sus remedios y alimentos», fustigó el diputado Héctor «Cacho» Bárbaro.

Los jubilados que cobran su jubilación pueden vivir donde quieran
El diputado explicó que «cualquier persona para jubilarse como extranjero tenía que presentar como requisito la cantidad de años que llevaba viviendo en la Argentina y la fecha de ingreso al país, si reunía esos requisitos se podía jubilar. En la moratoria jubilatoria lo que pedían era que los años que el jubilado compraba al Anses los aportes, porque no contaba con todos esos años, no podía vivir en Paraguay o en Brasil, sino vivir en la Argentina, una vez comprado los años y ya jubilados, podían volver a vivir en sus países de origen si así lo deseaban. No hay nada que lo impida una jubilación porque se trata de una jubilación, no de una pensión».
La otra situación que sucede, según entiende Bárbaro, es que «aparentemente a no todos los jubilados extranjeros se les dio de baja, solamente a los que aparecen con la misma dirección, que fueron trámites hechos por un abogado de Posadas que registró en la documentación a todos los adultos mayores con la misma dirección, entonces figuran con un domicilio que que no coincide con la dirección de sus DNI, por eso les dieron de baja», indicó.
La Anses, alega que comunicó a los beneficiarios que si no modificaban el tema de los domicilios, les iban a cortar la jubilación. «Pero muchos de esos abuelos nunca se enteraron porque las notificaciones llegaban a los estudios jurídicos y los abogados no notificaban, una barbaridad!».

Anses debe entender que está cometiendo una injusticia
Una vez dadas de baja a las jubilaciones, Anses pide documentación para certificar el domicilio, por ejemplo fotocopia del documento de identidad donde figura el ingreso al país; una factura de luz, agua o teléfono, o carnet del Pami, un resumen de la cuenta bancaria si la tienen, etc. «Creo que una vez presentada esa documentación, no tendría que pasar más de quince días o un mes para que Anses les vuelva a rehabilitar la jubilación. Pero lo que está pasando es que a los que presentaron hace ocho o nueve meses le están rechazando la documentación y no les habilitan la jubilación», lamentó el diputado.
Pidió que si realmente Anses quiere controlar que «haga un cruzamiento de datos entre el uso de la obra social y las cuentas bancarias; pero no lo hace. Por eso desde el PAyS convocamos a los familiares de los jubilados de origen extranjero que fueron suspendidos injustamente argumentando que no tienen la residencia en el país, a pesar de haber presentado la documentación que acredite el domicilio, todavía siguen esperando que se le devuelvan la jubilación. El Gobierno nacional debe entender que les está sacando un derecho adquirido a nuestros viejos que mientras siguen esperando, se les puede ir la vida en ello», expresó Bárbaro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas