Array

El jefe de los bancos extranjeros pidió «racionalizar el sistema tributario» para evitar que el cumplidor pague los costos del evasor

Claudio Cesario, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la entidad que aglutina a los bancos privados de capital extranjero, celebró esta tarde un discurso en el cocktail de agasajo para el periodismo especializado que se realizó en la entidad, en plena city porteña.

Entre sus dichos, Cesario llamó a reformar el sistema tributario. «Resulta decisivo racionalizar el sistma tributario para evitar que el costo del ineficiente o del que evade lo absorba quien cumple sus obligaciones», señaló.

Césario destacó algunas medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri en este primer año de gestión. «Se fijaron las reglas y se generó un clima de negocios», señaló.

También destacó el «retorno a los mercados financieros internacionales» y explicó que se bajaron las tasas de interés que paga el país y los privados y eso repercutirá en más crédito a las empresas.

«El sinceramiento fiscal en curso está teniendo una respuesta altamente positiva y esperamos que una parte del flujo se incorpore al circuito de las inversiones productivas, generando más empleos para los argentinos», dijo Cesario.

«En los últimos meses, observamos un aumento en la demanda de los créditos personales, prendarios y las financiaciones con tarjeta de crédito que indicarían una recuperación en el nivel de consumo», dijo.

Pero más allá de los aspectos positivos, Cesario aprovechó para sugerir algunas medidas a tomar para transformar la realidad productiva de la Argentina.

«Hacia adelante, el gran desafío del país es lograr la competitividad estructural que fundamentalmente depende del costo de capital, la infraestructura, y la reducción de la presión tributaria; todo ello en el marco del respeto por las leyes y  las instituciones», dijo Cesario.

«El propio Presidente de la República reconoció recientemente que “el problema fundamental que enfrenta la Argentina en términos de su equilibrio como sociedad es el enorme déficit fiscal”, que hay que bajarlo, ya que “el país tiene la carga impositiva más alta de la región”, explicó.

 Y fue más a fondo cuando destacó que “esto es un impedimento enorme para generar trabajo, que es lo que va a sacar a los argentinos de la pobreza”, y que “si bien las inversiones están llegando, si tuviéramos resultados en materia de déficit fiscal llegarían con muchísima mayor velocidad”.

«Compartimos plenamente estos conceptos. Resulta decisivo racionalizar el sistema tributario, haciendo más eficiente el gasto público, de manera que se liberen las fuerzas productivas de la economía y evite que el costo del ineficiente o del que evade impuestos lo absorba otro», señaló.

«Con la actual cantidad de impuestos distorsivos (ejemplo el impuesto al cheque), las cargas a nivel provincial y municipal que se agregan e inventan para financiar sus déficits, y una presión impositiva general, como dijo el Presidente Macri, superior a la de la región, difícilmente logremos la competitividad estructural a la que me refiero», subrayó.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas