Diálogo educativo detecta elementos a mejorar en la formación de los niños y adolescentes

En la Vía Cultural La Estación, de la ciudad de Posadas, se llevó adelante el segundo encuentro de “Compromiso por la Educación”, donde representantes de diferentes sectores de la sociedad se encontraron para trabajar con las conclusiones de la primera reunión para generar propuestas de mejoras para la educación. El objetivo es sumar a más sectores al tratamiento de los temas de la agenda educativa.

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; acompañada por el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; y el intendente de la ciudad, Joaquín Losada.

Del encuentro participaron, ministros del Gabinete Provincial, representantes de universidades, equipos técnicos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, intendentes de diferentes localidades, representantes de los sindicatos, asociaciones civiles, entidades educativas, entre otras.

Entre los principales diagnósticos, se destaca “a insuficiente capacidad de respuesta del sistema educativo frente al impacto de los problemas sociales en la escolarización: el sistema, la escuela, los docentes, los directivos, no están preparados para afrontar la delegación de la responsabilidad parental, las carencias que sufren las familias, la falta de contención en los estudiantes, la marginalidad, las adicciones, el embarazo adolescente, las situaciones de maltratos y abusos”.

“La escuela es una “caja de resonancia” de los problemas sociales, pero no los puede afrontar adecuadamente”, coincidieron los asistentes.

En segundo lugar, se ubicó la falta de formación para el desarrollo de habilidades socio-emocionales y creativas: ni la escuela ni la carrera docente potencian de forma óptima, las capacidades sociales, emocionales, la autoestima, la empatía y la creatividad, lo que afecta a las prácticas de aprendizaje, las de enseñanza y las de gestión directiva.

Entre las preocupaciones también aparece a desactualización y falta de adaptación contextual del sistema educativo: propuestas pedagógicas, contenidos curriculares, políticas públicas, evaluación, legislación, formación docente, no se adecuan suficientemente a las necesidades de las generaciones presentes ni a las características geográficas-sociales.

Otro dato que surgió de los debates es que la calidad educativa se ve afectada por irregularidades de distinta índole, como la falta de diseño curricular jurisdiccional para el nivel primario, el mercantilismo en la oferta de formación docente y la venta de certificados, el acomodo en los cargos directivos, la distorsión de las pasantías y precarización laboral, la exigencia de cubrir los contenidos a corto plazo en detrimento de los aprendizajes, la falta de independencia de la educación, las inauguraciones de obras y escuelas por interés político sin compromiso de sostenimiento, la corrupción y la falta de posicionamiento ético en todos los niveles de responsabilidad.

En la apertura, Mauricio Maidana instó a “mantener este tipo de iniciativas que tengan” que tienen por objetivo “hablar de educación pero no sólo los que formamos parte del sistema sino quienes, de manera directa o indirecta, están involucrados”.

“La educación es muy importante para que unos pocos tomen las decisiones, por eso hay que sumar a todos los sectores a este análisis”, agregó y dijo que “se debe tomar como base todos los logros obtenidos a lo largo de la historia”.

Por su parte el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli sumó que “es un enorme desafío de los docentes el hecho de cómo formar a nuestros chicos y chicas para el mundo que les toca afrontar”. Agregó que “si hacemos un buen trabajo el mundo va a ser mucho mejor porque ellos van a saber resolver todos los problemas que hoy se nos presentan”.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino remarcó que “ponemos a disposición de este compromiso, a todos los equipos técnicos y los más de 30 mil docentes del sistema educativo que están ansiosos de obtener el apoyo y acompañamiento para lograr un cambio cualitativo de mejora de la educación”. Asimismo agregó que “la Escuela es la caja de resonancia de las cosas buenas y malas que ocurren en la sociedad, por eso es necesario que sea también un espacio donde todos podamos confluir”.

Dijo también que “siempre se hacen conclusiones con todo lo que falta, las críticas, lo que se debe mejorar y es por eso que esperamos que cada miembro de la sociedad aporte ahora los proyectos de solución y las propuestas para mejorar lo que tenemos”.

“A los docentes que sepan que no están solos, que les estamos dando ese espaldarazo  de acompañamiento porque son un punto fundamental para lograr estos avances cualitativos”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas