Corrupción en Brasil: más presión contra el presidente Michel Temer y su gobierno

Según “la delación premiada” del exgerente de Petrobras, Néstor Cerveró, Temer le habría exigido el pago de 700 mil dólares mensuales para destinarlo al partido PMDB que entonces presidía el actual presidente.

Todavía resuenan los gritos de los manifestantes que ayer ocuparon la avenida Paulista y la carioca playa de Copacabana para protestar contra la corrupción, el Congreso y los políticos. Pero ya hay nuevas revelaciones que acorralan a los más altos puestos del gobierno y el Parlamento brasileño. Esta mañana fue publicado en el site oficial del caso Lava Jato que conduce el juez Sergio Moro la denuncia completa del ex gerente de Petrobras Néstor Cerveró.

En ella cita específicamente al actual presidente Michel Temer, que en 2007 era diputado y jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Según Cerveró, el primer gran delator del caso, en una conversación con Temer le explicó que el bloque de Diputados del PMDB, que entonces presidía el actual jefe de Estado, lo extorsionaba con echarlo de ese puesto si es que el gerente no se avenía a pagar 700.000 dólares mensuales para los diputados de esa agrupación.

La cuantiosa cifra no provocó en Temer ninguna reacción. Para el entonces diputado, las demandas de coimas de su bancada estuvieron por encima de las revelaciones de Cerveró: “Me dijo que para él lo que importaba era atender la bancada” relató el ex gerente que fue finalmente sustituido por alguien afín al PMDN, Jorge Zelaya, que ocupó el lugar de director de relaciones internacionales.

En esta denuncia, aparece también el nombre del actual titular del Senado Renan Calheiros. De acuerdo con Cerveró: “Recaudé para el PMDB en el Senado, especialmente para Renan Calheiros y Silas Rondeau –ambos senadores—6 millones de reales”. Esa cifra, en la época, era equivalente a 4 millones de dólares”.

El episodio que salta ahora a la luz debilita aun más al ya maltrecho gobierno, que no logra repuntar las sucesivas denuncias que recaen sobre ministros y legisladores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas