Tragedia del Chapecoense: Lamia y los lazos con el poder político

 

 

El piloto Gustavo Encina, fallecido en la tragedia aérea de Medellín, trabajó para el presidente de Brasil y uno de los gerentes de la empresa dueña del avión siniestrado, colaboró con Evo Morales quien los confirmó como piloto presidencial.

 

 

14563386_10154645171554571_5664387342611297928_n

Una foto de Temer al desembarcar en Paraguay para reunirse con su colega, Horacio Cartes, en octubre pasado, fue posteada por Gustavo Encina en su perfil de Facebook.

 

 

Además Encina publicó un «selfie» junto al comandante del Avión de la Fuerza Aérea Brasileña que transportó a Temer hasta Asunción.

 

 

Michel Temer viajará mañana a Chapecó para recibir los restos de los jugadores de Chapecoense, según informaciones de la prensa no confirmadas por el Palacio del Planalto.

 

Encina era dueño de una empresa Flight International que prestaba servicios a varias compañías aéreas, indicó ANSA.

 

El piloto paraguayo integraba la tripulación del avión de la aerolínea boliviana LAMIA que se estrelló el lunes en Medellín causando 71 víctimas fatales, entre las cuales hay 19 jugadores de Chapecoense.

 

 

En su perfil el fallecido Encina escribió «una década en la coordinación y la atención de la presidencia de la República Federativa de Brasil».

 

 

Según la prensa brasileña Encina ya había trabajado para LAMIA «en vuelos de selecciones de fútbol» sudamericanas.

 

 

 

Asimismo, el presidente boliviano confirmó este viernes que el gerente general de la empresa LAMIA, el militar jubilado Gustavo Vargas Gamboa, era su piloto, pero aseguró que no conocía que desempeñaba esa función y tampoco que esa firma de servicios aéreos operaba con matrícula boliviana.

 

 

El mandatario anunció «medidas drásticas» y una «profunda investigación» en este caso, que incluirá al hijo del gerente de LAMIA, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien ocuparía el cargo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección

 

General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, el ente responsable de asignar las matrículas. LAMIA es la empresa responsable, aunque no propietaria, de la aeronave LMI 2933 que el lunes se estrelló en Colombia con 77 pasajeros a bordo, tras haber partido de Santa Cruz de la Sierra, incumpliendo normas internacionales de vuelo en relación a la autonomía y el combustible, según datos de la prensa.

 

 

 

Vargas transportó a Morales en aviones desde que era dirigente sindical, cumpliendo órdenes de los gobiernos de entonces, por ejemplo en un conflicto que derivó en un acuerdo de desbloqueo, dijo la prensa de Bolivia, en base a dichos del presidente.

 

 

Los viajes aéreos ocurrieron cuando Morales y otros dirigentes tuvieron que ser transportados hasta sus regiones para levantar las medidas de presión.

 

 

Morales narró que ya hace tiempo pudo ver los aviones de LAMIA en el aeropuerto de Cochabamba, «nada menos que en la plataforma del grupo aéreo», y que cuando preguntó por ellos le informaron que eran venezolanos y que se encontraban en mantenimiento.

 

 

Recordó que incluso sugirió su compra para la estatal BoA.  Empero, se mostró sorprendido cuando se enteró de la autorización que obtuvo LAMIA en Bolivia, ya que en otros casos similares, como por ejemplo el de la autorización a la empresa Ecojet, fueron informados al presidente, al vicepresidente y al gabinete ministerial.

 

 

Vargas Gamboa confirmó a la cadena CNN que es gerente general de LAMIA y que su hijo es el director de Registro Aeronáutico Nacional de la repartición que aprueba las licencias de las aeronaves, emite certificaciones y monitorea los asuntos legales de las operadoras aéreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas