Científicos del Palo: la banda más política del rock llega a Misiones

El próximo 10 de diciembre, fecha causal, llega a la tierra colorada la banda más política del rock. El power trío marplatense llega a Posadas para un show único cargado de rock e ideología.

Compuesto por Carlos Popete Andere (bajo), Pepo San Martín (guitarra y voz) y Sebastián Quintanilla (batería), nació en 1997 en la ciudad de Mar del Plata, Científicos del Palo. Con letras fuertemente ideologizadas y de izquierda, shows que reproducen cierta mística peronista pero que tienen una contundente calidad musical, la banda está por cumplir veinte años pero mantiene un estilo fresco, energético, pero ya no del todo adolescente.

Científicos del Palo es un TRIO que fusiona rock con bases funks, folklóricas y reggae. A a su nutrida visión musical suman una lírica que deja ver su línea ideología a través de un análisis profundo del contexto social en el que se sitúan, y con letras que hablan sobre la existencia y las relaciones humanas.

Ellos presentan una lectura de la historia argentina que va desde la Revolución de Mayo hasta el fin de la dictadura y más allá, como si no nos quisieran decir qué piensan sino por qué. La visión de la historia es clara, parcializada, pero también informada y por momentos altamente poética: remite a figuras como “El abogado” para hablar de Manuel Belgrano, usa el apodo de “El restaurador” antes de mencionar a Rosas y retoma viejas -y evidentemente no abandonadas- dicotomías como lo son la civilización-barbarie Sarmientina (“Civilización o barbarie, serás terrateniente o serás nadie”, dicen, dejando claro de qué lado de la historia está la banda).

El último disco de la banda, «El Maravilloso Mundo Animal», del 2015, tiene un sonido quizás más tranquilo y refinado. Con colaboraciones de artistas como Mollo, Luciano Farinelli, Pablo Pino y Lisandro Aristimuño, El Maravilloso Mundo parece cobrar un tono lírico un poco más reflexivo, tal vez incluso maduro.

En este disco, se sostiene la mística e ideología que hace a la identidad de la banda, pero le otorga también una profundidad humana y un optimismo que quizás se pierde a veces –o se ve matizada– por el orden político de sus otras producciones. Acá la política es rock y el lenguaje, argentino.

El show será el 10 de diciembre a las 22 horas en Dynamo Bar (Uruguay 3530 – Posadas).

Lea también:

Simposio del Festival: Seres mitológicos de la Región encarnados coparon la sala del Museo Cambas

Comenzaron las jornadas federales por la Ley de Danza en el Parque del Conocimiento

Se viene un nuevo seminario de poesía en el mueso Yaparí

Agenda Cultural: El viernes trae música, teatro, cine y circo

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas