Caso Kachuk, el juicio: los defensores de los asaltantes confesos pidieron penas atenuadas

Los abogados de los dos autores confesos del intento de asalto que le costó la vida a Guido Martín Kachuk (17), el 22 de febrero de 2011 en Posadas, pidieron que se atenuara las penas para sus asistidos. Rechazaron un cambio en la calificación legal, solicitado por la fiscal Liliana Picazo. Esto fue este viernes, durante los alegatos del juicio.
La defensa de Ricardo “Ricky” Ríos, a cargo de los abogados Miguel Cristaldo y César Ortellado, alegó luego de la Fiscalía.
Habló primero Cristaldo, quien aseguró que su cliente se hace cargo del hecho que cometió. “Está preso hace seis años y sabe que seguirá más tiempo entre rejas pagando lo que hizo”, admitió.
“En esta audiencia se trató la hipótesis de que mi asistido antes del hecho practicaba hechos criminales. Pero no tiene antecedentes policiales ni judiciales. Se ha dicho que fabricaba armas tumberas. Eso nunca se probó, solo fueron dichos de algunos vecinos”, argumentó.
“Ríos siempre se mostró arrepentido y fue confeso”, remarcó. Y sobre el final de Guido apuntó como el responsable al médico que lo atendió en el hospital Madariaga: el emergentólogo Manuel Ignacio Ibarra. “En una hora nadie atendió Guido”, aseguró.
Cristaldo pidió a los jueces del Tribunal Penal Uno, Eduardo D’Orsaneo, Martín Errecaborde y Ángel Dejesús Cardozo, que Ríos sea condenado por los delitos de “homicidio calificado en grado de tentativa y de robo calificado en grado de tentativa” a una pena de hasta diez años de cárcel.
Ortellado rechazó el cambio de calificación planteado por la defensa.
Los defensores particulares de Maximiliano Ángel Acevedo, Ramiro Nicolás Riveros y Ana Josefina Skanata, hicieron un breve relato del hecho. La narración no difirió de la que hizo la fiscal Liliana Picazo.
Sin embargo, negó que Acevedo fuera un “trabajador de la noche”, tal como lo calificó la Fiscalía a su presunto oficio de ladrón.
“Fue Ríos el que provocó el trágico desenlace”, indicaron. “No se probó que nuestro cliente haya instado a Ríos a disparar”, remarcaron. Asimismo remarcaron que Acevedo no se resistió al arresto y que la familia estaba dispuesta a entregar al joven a la Justicia.
Recordaron que Maxi estuvo preso desde febrero de 2011 hasta julio de este año. “Ríos tenía el dominio del hecho. Por eso no discrepamos del ensañamiento de la Fiscalía para con Acevedo, a quien considera coautor. La participación de nuestro asistido fue secundaria”, argumentó.
Dijeron que además de partícipe secundario en el robo a mano armada frustrado, podría caberle una responsabilidad por las “lesiones gravísimas” que sufrió Kachuk.
Luego, al igual que la defensa de Ríos, apuntaron al médico Ibarra como responsable del deceso del adolescente. “No hizo nada”, criticaron a Manuel Ibarra. “El chico se estaba desangrando y él seguía sosteniendo que estaba así porque había tomado una ‘jarra loca’”, afirmaron.
Pidieron que se le dé por cumplida la pena a aplicar por el tiempo que Acevedo estuvo preso.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas