Por las asimetrías y, la recaudación provincial sufrió un impacto y creció sólo 28,4% en lo que va del año

La recesión y las asimetrías impactaron en la recaudación provincial de impuestos en Misiones, que en lo que va del año es el cuarto distrito que menos incrementó la masa tributaria respecto al año anterior.

Rentas de la provincia aumentó su recaudación un 28,4 por ciento en enero-septiembre, respecto del 2015. El dato surge de un informe de la consultora Economía & Regiones, a partir de la información de Rentas y el Ministerio de Hacienda local.

La recaudación estimada en enero-septiembre fue de 5.658 millones de pesos. En tanto, los impuestos provinciales percibidos en los primeros seis meses del año ascendieron a 3.568 millones de pesos.

La recaudación de Rentas de la provincia es el segundo ingreso que tiene Misiones para financiar su presupuesto, que en 2016 asciende a $30.600 millones. El primero es la Coparticipación Federal de Impuestos, que debería cubrir aproximadamente la mitad del presupuesto misionero.

En general, la recaudación de impuestos provinciales es una masa de recursos que se aproxima a la mitad de lo que la provincia recibe en Coparticipación Federal de Impuestos.

No alcanza a la inflación

El incremento en la recaudación provincial contrasta con una inflación en el mismo período del orden del 40 por ciento anual. Hay que tener en cuenta, además, que el grueso de la recaudación de impuestos es por Ingresos Brutos (92% del total recaudado por Rentas), es decir, un gravamen que no está atado a ganancias, sino a lo que se factura.

Misiones es la quinta provincia de peor performance recaudatoria según un informe de E&R. El peor distrito fue Formosa (22,4), Santiago del Estero (24,1), San Juan (25,1) y La Rioja (27%).

Además, implica una desaceleración con respecto a la recaudación del año aneterior. En 2015 Rentas percibió tributos por $6140 millones, con un 36 por ciento de crecimiento respecto al 2014.

Pegaron las asimetrías

A la recesión que vive el país y que se estima del orden del 2,5 por ciento en la caída del PBI para este año, se agregó el problema particular que afronta Misiones con las asimetrías.

El grueso de la recaudación de Ingresos Brutos, además, se lo lleva el sector del comercio, que explica casi una tercera parte de lo que se percibe. Recién después está la industria y los servicios, casi con una cuarta parte cada uno.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas