HIV: “La educación sexual permite respetarme como persona y aprender a cuidarme”

En el día mundial de la repuesta al VIH se realizan actividades de concientización y test de control en Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado, Jardín América, L. N. Alem y San Vicente. Andrea Gallardo, coordinadora del programa de VIH/Sida consideró que este año llegarán a los 3000 test rápidos en toda la provincia, recordó que el lema sigue siendo “elegí saber”.

La doctora remarcó que la población misionera que está afectada por esta enfermedad está en el rango de 15 a 45 años atravesando todos los sectores sociales. Por lo que remarcó la importancia de la educación para la prevención del contagio.

Comentó que las personas mayores, son las más reacias a comprender el valor del uso del preservativo como medida de profilaxis. “Hay que romper el mito que el preservativo solo es para evitar el embarazo” afirmó.

Comentó que los jóvenes conocen las medidas de protección y lo importante es empoderarlos en el valor del cuidado de sí mismos, porque “uno no se cuida por el otro, uno se cuida para sí. Porque uno debe aprender a querer y respetar su cuerpo” comentó.

Valoró que se hayan sumado más localidades a las campañas de testeo para esta jornada y consideró que van a superar los 3 mil testeos rápidos en las diferentes acciones a lo largo del año. Un crecimiento importante, teniendo en cuenta que el año pasado se hicieron 1500 testeos en las campañas, demostrando un mayor interés en la comunidad en saber si tienen o no la enferemedad.

Recordó que el primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH, como una forma de generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad.

Remarcó que para disfrutar de una buena salud no es solo sentirse bien. Existen muchas infecciones de transmisión sexual que no tienen síntomas y podemos vivir con ellas sin enterarnos por años, pero que a la larga pueden traer problemas. Para esto, es necesario realizar chequeos periódicamente.

Comentó que en caso de accidentes sexuales (que se rompa, se salga o no hayas usado preservativo) deben consultar en un centro de salud lo antes posible después de ocurrido el accidente. Afirmó que «la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual es usando el preservativo de manera correcta, en todas tus relaciones sexuales».

Las actividades organizadas desde el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de VIH y Hepatitis Virales consistieron een realizar diversas actividades en Posadas y el interior destinadas a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizarse del Test rápido de VIH.

Radio abierta, testeos e integración con los pacientes fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo en la provincia en el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH en Posadas en la Plaza 9 de Julio de 08 a 13 horas. Mientras que de 17 a 21 horas las actividades se realizarán en el Teatrino del Cuarto Tramo de la Costanera donde se realizaran testeos y promoción de los servicios de salud Pública.

También se trabajó en otras ciudades de la provincia. En Oberá: en Plaza de la Equidad, en Puerto Iguazú: en la Plaza San Martín, en Eldorado: en el ingreso del Hospital Samic, en Jardín América en la Plaza San Martín, en L. N. Alem en la Plaza 20 de Junio y en San Vicente en la Escuela N° 453. En tanto que el 2 de diciembre en la aldea Mbya Fortín Mbororé de Puerto Iguazú se realizara testeos, prevención y promoción de la salud.

Las actividades se llevan a cabo en conjunto con la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y los programas y direcciones de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental y la Subsecretaria de Salud, además de los programas provinciales y nacionales que están bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública. Participaron además los integrantes del Colectivo 108, poniendo el valor las cuestiones de género y sexualidad.

El 30 por ciento de las personas que tienen VIH no lo saben

Desde la Fundación Huesped, la organización argentina que desde 1989 vienen trabajando en la prevención, promoción de derechos e investigación sobre el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual lanzaron la campaña “NUM3R05 QU3 H4BL4N – ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH” donde resaltan la importancia del test.

hiv

Hace más de 30 años veía los primeros casos de lo que después sabríamos que era la infección por VIH, la infección que causa el sida. Terminar con la epidemia parecía un sueño. Hoy, esta posibilidad está en nuestras manos. Controlar el VIH es posible si el 90% de las personas con VIH conocen su diagnóstico, si el 90% de ellas accede al tratamiento y si el 90% de ellas alcanza niveles indetectables de virus en la sangre.

En Argentina viven con VIH 126 mil personas y el 30% de ellas no lo sabe. Por eso, reunimos los esfuerzos de 70 centros de diagnóstico, junto a referentes locales de todo el país, en la campaña NUM3R05 QU3 H4BL4N – ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH para romper las barreras de acceso al testeo.

La estrategia 90/90/90 promovida por ONU SIDA indica que para 2030, la epidemia estaría controlada si alcanzamos estas metas. Es tu turno de trenar el VIH, hacete el test. Entrá a numerosquehablan.huesped.org.ar y conocé más sobre la campaña.

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Trabajan desde un abordaje integral en incidencia pública, investigación, gestión del conocimiento, construcción de capacidades y servicios directos.

Lea también:

Con una caminata en Posadas, concluyó campaña de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Darán clase especial de zumba en la Costanera en el día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Adolescentes y mayores de 50, los grupos en los que más aumentan las infecciones de VIH

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas