En Brasil piden el cierre de la represa que afecta los Saltos del Moconá

El municipio de Derrubadas, que alberga a los saltos del lado brasileño, inició una acción en la Justicia Federal pidiendo el cierre de la usina Foz do Chapecó en virtud de los impactos que estaría  causando en dicho atractivo turístico. Argumentan que cuando la presa abre sus compuertas, las aguas tapan los saltos o disminuyen significativamente su altura. El próximo martes se hará una  audiencia pública en Porto Alegre.

El intendente de Derrubadas, Rio Grande do Sul, Amir José Bagega, indico que ese municipio  inició acciones legales contra la represa Foz do Chapecó exigiendo su cierre en virtud de los impactos ambientales que produce sobre los Saltos del Moconá. En diálogo con medios del vecino país, Bagega aseguró que ya fueron agotadas todas las instancias de diálogo con los representantes de la hidroeléctrica sin que  se lograra un acuerdo.

Aseguró que los representantes de la represa sistemáticamente desestimaron el impacto que estarían  produciendo en  el medio ambiente y en la actividad turística de la región. El intendente aseguró que no tenía intenciones de pedir el cierre de la central, pero fue la única alternativa que encontró para defender los intereses del turismo de la región y buscar alguna alternativa.

Según el jefe  comunal brasileño, desde que la central comenzó a operar en 2011, se redujo la cantidad de días por año que los saltos están visibles. “Turistas que visitan el lugar para conocer los saltos vuelven frustrados porque no pueden verlos. La principal atracción del parque y uno de los paisajes más bellos del estado de Rio Grande do Sul, generalmente se encuentra cubierto  por las aguas  del río Uruguay”, dijo.

Audiencia pública

El Comité de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul llevará a cabo una audiencia pública para discutir los impactos de la central Foz do Chapecó. La reunión se llevará a cabo el próximo martes a las 9:30 en la Asamblea Legislativa, en Porto Alegre. Invitaron al Consorcio Ruta Yucuma y organizaciones como Amuceleiro y Amuplam, entre otros.

JRC  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas