Ricky Pashkus y Margarita Fernández dictarán clases magistrales en Posadas

En el marco de las actividades que impulsa el Movimiento por la Ley Provincial y Nacional de Danza en Argentina, se invita a la comunidad de la danza al cierre de los eventos programados para el 2016. En ese contexto los días 2 y 3 de diciembre se realizará en el Parque del Conocimiento las 3° Jornadas Federales NEA: Construyendo Políticas para el Desarrollo de la Danza.

La iniciativa tiene como objetivo seguir construyendo el camino en pro de una legislación que agrupe y contenga a los trabajadores, de las diversas disciplinas de esta rama del arte. En la oportunidad estarán presentes importantes figuras que dictarán clases magistrales en forma totalmente gratuita.

Se destaca la participación de Ricky Pashkus, reconocido docente, coreógrafo y director teatral argentino, y Margarita Fernández, bailarina, docente, que se desempeña en el Teatro Colón y es subdirectora del Ballet Folklórico Nacional.

Los interesados en participar pueden inscribirse al correo [email protected] En esta ocasión se contempla además la realización de exposiciones, disertaciones y espectáculos durante las dos jornadas.

Cabe mencionar que luego de ocho años de trabajo, el movimiento por la Ley de danza busca la visibilidad y el reconocimiento para las personas abocadas a las distintas disciplinas; que el proyecto de ley se promulgue, se reglamente e implemente en todo el territorio nacional mediante la creación del Instituto Federal de Danza.

Actualmente el documento está en tratamiento en la comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En este proceso de construcción del proyecto de ley, innumerables figuras de la danza se sumaron a la iniciativa a nivel nacional y manifestaron su acompañamiento a esta causa, la causa de los trabajadores.

En Misiones, el movimiento por la Ley Nacional de Danza se originó con una gestión activa y participativa de todos los sectores involucrados. A partir de la experiencia a nivel nacional, este año se inició el camino para la construcción de un proyecto de ley provincial mediante la realización de distintos encuentros (foros) en el interior de la provincia. En esos espacios se debatieron cuestiones como: nuestros derechos como trabajadores de la danza, el rol de la danza en la sociedad a nivel de desarrollo cultural, trabajo de inclusión, profesionalización y actualización de la formación en ésta disciplina.

Se prevé que el documento del proyecto que redacten los trabajadores sea presentado el año próximo en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. Aseguran que la ley propone ser una herramienta jurídica, ordenadora y democrática, por lo que bailarines yprofesores hacen hincapié en una legislación para lograr la visibilización y el amparo de los trabajadores.

Programación 

Vie. 2 de dic.

10.30  Hs       Apertura del evento. Mesa de autoridades. Teatro de Prosa.

Video institucional: Proyecto de Ley Nacional y Provincial de danza.

Palabras Alusivas: Integrantes de la Mesa Coordinadora del Movimiento de la Ley Nacional de Danza: Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman, Noelia Interlandi y Eleonora Camelli.

Palabras Alusivas: Representante del Movimiento por la Ley Provincial de Danza: Gabily Anadón

11.30  Hs       Espectáculo: Teatro de Prosa

Ballet del Parque del Conocimiento. Dirección: Laura de Aira (Suite del Quijote) “Ruido” de Daniel Payero Zaragoza – Bailarín de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

12.30  Hs       Almuerzo. Restaurante Plaza seca

14a16 Hs       Clase Magistral: Ricky Pashkus: Bailarines, Cuerpos Afinados  – Teatro Lírico. Percusión: Fernando Solis

16.30  Hs       Exposiciones y disertaciones: Daniel Payero: Asociación Trabajadores de la Danza.

Laura Garay: “Mas Vale Red en Mano” Gestión cultural en redes de trabajo colaborativo. SUM de biblioteca.

18.00  Hs       Espectáculo: Teatro de Prosa: Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. “Los Astros de Astor” Dirección: Luis Marinoni

Espectáculo: Teatro de Prosa: Raza Campera: “Tangazo” Dirección: Lucía Morel y Estela Trindade

Sab. 3 de dic.

8 a 10 Hs      Clase Magistral: Margarita Fernández: Danza Contemporánea: Preparación física para bailarines. Salón Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento (1er. Subsuelo).

9 a 10 Hs       Clase Magistral: Hip Hop. Gustavo Escobar. Capilla de Prosa.

10.00  Hs       Mesas de Trabajo. SUM de Biblioteca.

12.30  Hs       Almuerzo. Restaurante en Plaza seca

14.00  Hs       Mesas de trabajo. SUM de Biblioteca.

Mesa 1 // Construyendo derechos

Mesa 2 // Problemática de la Danza en la Educación Formal

Mesa 3 // Organización regional

Mesa 4 // Ley provincial de Danza

18.00  Hs       Función cierre

Espectáculo: Legado Regional y Grupos del interior de la Provincia.

Lea también:

Agenda Cultural: Llega diciembre cargado de espectáculos

Posadas será sede de las jornadas federales por la ley de danza

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas