“Lo importante en la vida es la acción, no solamente hacer planes”, dijo Sergio “Oveja” Hernández

El entrenador de la Selección Argentina de Básquet, Sergio “Oveja” Santos Hernández participó de la charla organizada por la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI). Allí habló ante un auditórium colmado y remarcó la importancia de la “búsqueda de la excelencia personal”, resaltando el valor del “exitismo como la búsqueda de la excelencia”.

Durante hora y media habló con ejemplos del deporte colectivo e individual de la importancia de la acción y ejecución. Resaltó que la planificación es importante, pero solamente si los planes se ejecutan.

Entre anécdotas y estrategias de partidos, Hernández instó a los presentes a nutrir continuamente sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades: “No creo en los sueños y muchos me critican por ello. Yo creo en que uno se tiene que trazar proyectos con objetivos a cumplir y tratar de superarse todo el tiempo”.

Puso en valor el rol del “liderado”, que es quien ejecuta las acciones y planteó que no solamente se debe ser un “buen líder” sino comprender el valor de ser un buen liderado.

La charla “Incubate: liderazgo en acción” estaba dirigida a emprendedores, profesionales, empresarios, trabajadores y estudiantes.

Además de la charla del entrenador, se realizó una presentación del programa Incubate para el año 2017 y los planes de desarrollo de la ADEMI a nivel provincial y nacional. También se presentó las propuestas metodológicas del programa de “Registro de profesionales” que busca generar espacios de trabajo articulado con capacitaciones en gerenciamiento.

“En el mundo uno hace lo mejor que puede de lo que le dejan”

Hernández basó su charla en ejemplos del mundo que conoce, el deporte. Trabajo con ejemplos cercanos y demostró que el mundo es altamente competitivo en cuanto a las acciones que realizan las personas. Puso en valor los roles de las personas a la hora de conformar un equipo, la importancia de respetar los espacios para lograr la cohesión y así obtener los objetivos.

“Lo primero que tenemos que entender es que uno compite para superarse a uno mismo, no al rival”, expresó Hernández ante el público posadeño que se acercó a escucharlo. Inmediatamente expresó que “eso es lo que explica a los corredores que se ponen al lado de Usaint Bolt: ellos no corren contra ese atleta sino para superar las marcas que a ellos mismos los llevó a estar en esa competencia”.

Agregó también que “hay que aprender que en la sociedad uno tiene que aprender a ser líderes, pero también aprender a ser liderados cuando hay otra persona que ofrece un liderazgo positivo con objetivos concretos para el grupo”.

Diferenció los objetivos del ganar, resaltó la diferencia entre el “ganadorismo” del exitismo. Explicó que el primero se basa en el resultado contra otro y el éxito es la superación constante de los propios límites, sea individual o en equipo.

Consideró que lo convocan a dar estas charlas para mostrar la importancia de “trabajar en equipo” y todo lo que eso significa. “El manejo de las emociones, el liderazgo, el deporte no permite ocultar nada, porque si no trabajas colectivamente, si no pones los intereses generales sobre los individuales no se puede llegar a ningún lado. El resto de la sociedad quiere ese mensaje como se logran las cosas a partir de funcionar como un equipo” afirmó Hernández.

Afirmó que en la gestión uno debe estar concentrado en la acción o ejecución del plan, indicó que en el deporte el manejo de la presión se basa en la abstracción del resultado parcial o de la presión externa.

“Uno como técnico, o en mi caso en particular cuando manejo un equipo es fijar la dirección del equipo estar focalizado ahí en la ciencia del deporte y no en un resultado que es incierto. La vida también es así de oposición permanente, vos haces lo que querés menos lo que te dejan los otros” explicó.

Afirmó que “hay que saber diferenciar lo que es ganar y lo que es perder, lo que es el éxito o el fracaso. Ganar un partido o una batalla en la vida no es tener éxito. Muchas veces perder no significa es un fracaso, porque en definitiva ganar o perder debería tener que ver con uno mismo y no con un rival, vos tenés un resultado que para los demás no es positivo, pero para vos si lo es”.

Lamentó que “estamos en una sociedad que acostumbra a dividir a las personas entre ganadores y perdedores y es bastante falso”.

Lea también:

La inflación y la caída de la demanda laboral impulsaron un fuerte salto en la subocupación

Foro de debate sobre comercio internacional se realizará en Oberá

Agenda Cultural: Llega diciembre cargado de espectáculos

Sergio “Oveja” Hernández dictará una charla sobre liderazgo en Posadas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas