“La introducción de yerba brasileña a Medio Oriente nos puede dejar fuera del mercado”

Lo advirtió Roberto Montechiesi, de la Cámara de Molineros de Zona Productora. Afirmó que por asimetrías en costos, el precio de poner una tonelada de yerba brasileña en el extranjero está mil dólares por debajo del precio argentino. Indicó que las exportaciones de yerba de la región cayeron 30 por ciento en volumen y 48 por ciento en divisas. Alertó que Corrientes está ganando cada vez más participación en el mercado yerbatero y lo está haciendo a expensas de Misiones.

El director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por la molinería indicó que el año pasado se exportaron 33 millones de kilos de yerba principalmente a Siria y Líbano y en segundo término a Chile, pero advirtió que este año cerraría con alrededor de 10 millones de kilos menos, lo que representa una caída interanual de 30 por ciento, pero si la comparación se hace en dólares ingresados, la reducción en relación al año pasado es de 48 por ciento, lo que revela una caída en los precios por kilo medidos en dólares.

Detalló que a Siria y Líbano se dirigen más de 70 por ciento de las exportaciones de yerba mate de la región y  que  ese mercado es hoy pretendido por oferentes brasileños, que al igual que ocurre en la plaza local, su sector yerbatero atraviesa una crisis por exceso de oferta de materia prima y llevan adelante una agresiva política comercial para ubicar su material. “Hoy la introducción de yerba brasileña a Medio Oriente nos puede dejar fuera de ese mercado”, sentenció.

Consideró que para ser competitivos, los exportadores misioneros deberían dejar de exportar impuestos y que hace mucho daño la aplicación por parte del Gobierno provincial de Ingresos Brutos a las exportaciones. “Hoy Brasil está mil dólares menos la tonelada de yerba”, advirtió.

El autor de varios libros sobre la yerba mate alertó en el pago chico también Misiones está perdiendo terreno, en este caso frente a los correntinos. “Hace 20 años Corrientes producía entre el 18 y el 20 por ciento del total de la yerba argentina, hoy produce el 33 por ciento”, indicó.

Opinó que para mejorar la rentabilidad de toda la cadena yerbatera, resultaría esencial contener los márgenes con los que se quedan las grandes cadenas de supermercados, que junto al Estado son los que se estarían quedando con la mayor parte del negocio yerbatero.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas