Día nacional del mate: cómo preparar el mate ideal

A partir de este año, el calendario nacional tiene una nueva conmemoración: el 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Para festejarlo como se debe, una especialista cuenta cómo hacer el mate ideal, de principio a fin.

A fines del año pasado, el Congreso nacional aprobó la ley que establece el 30 de noviembre como Día Nacional del Mate. En enero último, la Casa Rosada oficializó la conmemoración. Así las cosas, este lunes será el primer festejo para una de las costumbres más argentinas.

El Día del Mate se instituyó en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito. De familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina. Nació en Santo Tomé el 30 de noviembre de 1778 y falleció en Río de Janeiro en 1821.

Para celebrar este día como corresponde, Josefina Armendares, ingeniera agrónoma experta en mate, cuenta todos los secretos para preparar el mate ideal, de principio a final.

 

El agua

» Debe ser de canilla, preferentemente filtrada.

» El agua mineral no es recomendable porque tiene muchas sales.

» Si es de pozo, mucho mejor.

La temperatura

» No debe superar los 85 grados.

» Si el agua hierve, aumentará mucho su poder de solubilizar y se llevará todo el sabor en el primer mate. Entonces, el resto van a ser lavados.

» Si está muy tibia, el agua no llegará a extraer todo el material soluble y saldrán mates no tan intensos ni sabrosos.

» No sirve hervir el agua y agregarle agua fría después. El aire en dilución se escapa en el hervor y no se vuelve a incorporar con el chorro de agua fría.

El mate

» El ideal son los de calabaza o madera. Son porosos y van adquiriendo, con el uso, el sabor de la yerba.

» Usar Siempre un mate para el mate amargo y otro para el dulce.

» Lo mismo para las yerbas saborizadas y con hierbas. En este caso, lo mejor es un mate térmico o de vidrio forrados en cuero.

» Para tereré, se sugiere un vaso de vidrio o matecito de vidrio.

La bombilla

» Las más útiles son las de paletilla ancha, ya que sirven para vaciar el mate.

» También la bombilla que tiene un filtro en forma de lira es muy útil para lavar porque tiene un resorte que al soltarlo deja el filtro al descubierto.

» No se recomiendan las bombillas articuladas que se desarman para lavar porque se terminan rompiendo o dejan pasar partículas de yerba.

» Los mejores materiales son la plata y la alpaca.

Cómo limpiar el mate

Enjuagá bien el mate con agua.

Nunca lo laves con detergente o jabón.

Dejá escurrir boca abajo sobre un lienzo, y luego boca arriba para que se oree.

No lo dejes nunca con agua o restos de yerba.

La bombilla podés limpiarla con cepillo, o dejarla hervir en una solución de bicarbonato de sodio y agua. Enjuagá muchas veces para eliminar el sarro desprendido.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas