Autoridades del Sedronar monitorearon la experiencia de #TratamientoComunitario en Eldorado

Aprovechando el feriado del día de la Soberanía, el subsecretario de Prevención Asistencia y Capacitación de la SEDRONAR, Roberto Canay arribó a Eldorado a monitorear la experiencia piloto de #TratamientoComunitario. Además hubo reuniones con las autoridades de la SENAD de Paraguay.

No debería pasar desapercibida para los misioneros la visita del subsecretario de Prevención Asistencia y Capacitación de la SEDRONAR, Roberto Canay, que estuvo el lunes acompañando de una delegación de la secretaría homóloga de Paraguay (SENAD) durante su recorrida por el dispositivo de adicciones que funciona en la localidad de Eldorado, un día feriado.

La información, publicada en el Facebook de la SEDRONAR, sostiene que «con el objetivo de replicar la iniciativa en Paraguay, referentes de la SENAD visitaron la experiencia de Tratamiento Comunitario». Por ello Canay se reunió con los dirigentes de la Secretaria Nacional Antidroga de Paraguay  y con las autoridades del Gobierno de Ciudad de Este que quieren crear un centro de desintoxicación.

Este centro, inaugurado durante la gestión del cura Juan Carlos Molina, es parte de las diez pruebas piloto que el organismo conducido por Roberto Moro eligió para luego replicar y difundir el modelo al resto del país. El proyecto expresa la intención de avanzar en la implementación de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (Raisss), que a nivel nacional impulsa la fundación Convivir.

Fue esta fundación, presidida por María de las Mercedes Aranguren de Vásquez, la que lanzó en 2012 el capítulo Argentina de la Raisss, con la idea de convertirse en la organización referente por Argentina. Desde esos años viene trabajando con las actuales autoridades de la SEDRONAR.eldo

Investigaciones de un medio porteño sugieren la existencia de una suerte de «sociedad» entre ambos. «Lo que están haciendo es expandir en todo el territorio un modelo de tratamiento que responde a los lineamientos de la Raisss y de Convivir. Esto se expresa en un fuerte redireccionamiento de partidas presupuestarias de la SEDRONAR para solventar capacitación y consultoría en este rubro durante 2017, y que, a priori, beneficiaría de forma directa a esta fundación. Que también ya exista un interés formal de otro país de replicar este esquema demostraría a las claras lo que planeaban al asumir hace ya un año: bajo el disfraz de una modalidad de tratamiento para muchos, lo que se estaría concretando es un negocio para unos pocos», explicó a MisionesOnline un ex funcionario del organismo.

La subsecretaria de Prevención de Adicciones de Misiones, Mariela Aguirre fue la única funcionaria misionera presente en la actividad, en dialogo con MisionesOnline explicó que el centro es plenamente administrado, gestionado y monitoreado por la Sedronar.

Destacó la posibilidad de haber participado del monitoreo y conocer como están trabajando en el centro de tratamiento. Comentó que desde Sedronar “buscan un modelo de trabajo que sea cuantificable y medible en su impacto”.

Por ello es que han desplegado 10 centros experimentales a lo largo del país y Eldorado ha sido una de las ciudades elegidas. Indicó que Canay llegó a “monitorear la experiencia. El trabajo metodológico, control de las actividades y evaluación del impacto en la zona”.

Este monitoreo está siendo realizado en las diez experiencias piloto “para saber si funciona” y ver la posibilidad de presentarlo como un protocolo de acción en todo el país indicó Aguirre.

canay
Canay en Corrientes

La Sedronar está realizando una serie de actividades importantes explicó la funcionaria misionera. Ayer se firmó un convenio de capacitación a los Poderes Judiciales de las provincias, ayer Aguirre participó junto al Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia, Roberto Canay del  Congreso Internacional de Psicología y Jornadas de Salud Mental en Ituzaingó (Corrientes).

La funcionaria misionera indicó que además viajaría a Buenos Aires para participar de diferentes reuniones con autoridades de Sedronar y referentes de todo el país en materia de prevención de adicciones.

Lea también:

Prevención de Adicciones: Los misioneros buscan proteger a los jóvenes del flagelo de la droga

El primer mojón de una construcción colectiva frente a las drogas

Adicciones: “Hay una negación social del consumo” afirmó el especialista Carlos Damin

Narcotráfico: “Misiones está en una zona muy complicada, es frágil” dijo el Juez Federal Gutiérrez de la Carcova

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas