Tabacaleros levantaron los cortes de ruta tras un acuerdo con el Ministro del Agro de Misiones

Los cortes de ruta de parte de los productores tabacaleros reclamando la falta de envíos de fondos de Nación terminaron tras la intervención del Ministro del Agro de Misiones. El dinero faltante es el destinado a contingencia climática y becas entre otras cuestiones. El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereyra, dijo que con el Ministro se acordó adelantar el pago «con recursos de la actividad de APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones).

Carlos Pereyra. Radio Libertad

Explicó que APTM los a ayudará para que se pague la totalidad el día 5. De lo que se adeuda de las becas se pagó un 50%  y se va a pagar la totalidad el día 5″ y la devolución de ese préstamo se realizaría  «una vez que se apruebe las becas a nivel nacional». Hizo un pedido solidario a Nación con el sector productivo tabacalero Misiones puesto que «uno de los últimos reclamos fue que se le adeuda a las 12 entidades gremiales el 50% ACTIM (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones) y a Cámara de Tabaco se le adeuda y hay un ajuste también pedido por ello que eso se pague antes del 31 de diciembre».

Uno de los fondos pendientes es el de caja verde, su monto asciende a «116 millones, así fue aprobada la resolución y ojalá que esto pueda llegar lo antes posible a la provincia y producir el pago». Al ser consultado sobre si los que deben firmar la resolución son nuevos o ya llevan en el cargo un tiempo, respondió que «son todos funcionarios nuevos». El Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, es uno de los tres últimos que tienen que firmar el documento y «ha pasado esta resolución de Caja Verde más de 30 días en esas oficinas». «No debería ser excusa» que sean nuevos, vienen de la cuestión política y tendrían que resolver rápido las cuestiones de la gente», manifestó Pereyra.

Sobre las próximas reuniones para resolver el conflicto, el subsecretario de Tabaco de Misiones anunció que «en un rato llegará el Vicegoberbarnor para avanzar más con estas cuestiones como avanzamos a nivel nacional para que se pueda resolver rápidamente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas