Caso Kachuk, el juicio: un colega del médico Ibarra negó que se haya producido una mala praxis

El juicio por el homicidio de Guido Kachuk (17), a quien balearon en un intento de asalto ocurrido en Posadas el 22 de febrero de 2011, entró en la recta final. Queda poco más de media docena de testigos que deberá prestar su testimonio ante el Tribunal Penal Uno. Este martes, como el viernes último, el centro de la escena lo ocupan profesionales médicos, cuyos testimonios servirán para echar luz sobre el accionar del doctor de guardia que atendió al adolescente en el hospital Madariaga, lugar donde la víctima dejó de existir.
Lo que se le cuestiona al imputado médico Manuel Ignacio Ibarra es no haber detectado que Guido había sido baleado y que esa dilación en llevarlo a cirugía le habría quitado chances de sobrevida al joven.
El primero en comparecer ante los camaristas Eduardo D’Orsaneo, Martín Errecaborde y Ángel Dejesús Cardozo fue el cirujano, especialista en trauma y formador de médicos José Luis Portillo, quien hizo una encendida defensa del accionar del acusado Ibarra. “No hubo dilaciones ni otra cosa. El chico tenía una lesión que era incompatible con la vida”, remarcó.
Dijo que merecen justicia tanto Guido como el médico y remarcó que no hubo un error de diagnóstico.
Portillo afirmó que ni el ecofast (ecografía) ni la punción abdominal hubieran servido para detectar el trauma de retroperitoneo provocado por el balazo. “La lesión que tuvo era mortal y sobrevivió porque tenía 18 años. La única forma de precisar el diagnóstico era la tomografía”, aseguró.
“Con una lesión de esa naturaleza, se pierden 250 centímetros cúbicos de sangre por minuto. Nadie sabía lo que había pasado. La herida era imperceptible”, abundó.
La fiscal Liliana Picazo le hizo ver una contradicción a Portillo. Cuando declaró en la instrucción dijo que ante un caso como el de Kachuk había que operar de inmediato y en la audiencia aseguró que los pasos que tomó Ibarra (la tomogafía antes que la operación) habían sido los correctos. No fue el único momento tenso. El doctor deslizó que se debería conocer a fondo el trabajo de los emergentólogos para poder tener una idea acabada del margen de acción que tienen y las decisiones que toman.
Hay otros tres médicos en la lista de testigos para la jornada de hoy.
Además de Ibarra, están siendo juzgados Ricardo Ríos y Maximiliano Acevedo, acusados de haber sido los responsables del asalto en el que hirieron mortalmente a Guido.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas