Más de 30 mil educadores están habilitados para votar en las elecciones docentes

Los comicios se desarrollarán desde las 8 hasta las 18, los docentes tienen una franquicia de dos horas para emitir su voto. Se elegirán vocales del CGE y Junta de Clasificación, de los niveles primario y secundario. La secretaria general del gremio, Stella Maris Leverberg, destacó que la cantidad de docentes habilitados para votar creció 30 por ciento en 4 años, producto de la creación de cargos. Destacó la buena voluntad del Gobierno provincial a la hora de adelantar fondos y consideró que la Nación tiene una “actitud mezquina” frente a la educación.

Stella Maris Leverberg – Radio  Libertad

Se realizarán mañana las elecciones de renovación de autoridades del Consejo General de Educación y la Junta de Clasificación (vocales), están habilitados para votar casi 18 mil docentes de nivel primario y casi 14 mil del secundario. “Hace cuatro años había 30 por ciento menos de electores, lo que quiere decir que hubo un aumento notable en la creación de cargos y eso mucho tiene que ver con la creación de nuevas escuelas. Esto no pasa en todo el país, no es común el proceso de inversión en educación que se dio en Misiones en los últimos años, el por lejos el mayor de la región, eso tiene que ver con una concepción del Gobierno  provincial que prioriza la educación y es una  de las  razones por las que acompañamos este proceso político”, señaló Leverberg en diálogo con Radio Libertad.

La exdiputada nacional se mostró “muy entusiasmada de que la democracia siga permitiendo la participación de los trabajadores en la definición de los espacios de representación. Para los que  venimos de la histórica lucha de la defensa de los derechos de los trabajadores eso es muy significativo”, consideró.

Explicó que para antes de llegar a las elecciones se cumplió con un proceso que incluyó la realización de un congreso provincial y una serie de pasos legales entre los que se cuenta la confección de padrones provisorios y su exposición durante un tiempo determinado en el que se habilitó la posibilidad de hacer reclamos y luego se presentaron los padrones definitivos.

La dirigente sindical indicó que se acordó una franquicia de dos horas por turno para que los docentes puedan ir a votar, recordó que los titulares deben llevar sus documentos y los interinos deben además concurrir a los lugares de votación con una constancia de servicios expedida por el director de la escuela en la que trabajan.

Advirtió que los docentes que se incorporaron después de agosto y no hicieron el reclamo correspondiente para estar incluidos en los padrones, no  estarán habilitados para votar en esta elección, ya que el corte del padrón se hizo en agosto.

Los padrones para saber donde se vota se pueden consultar en http://www.cgepm.gov.ar/padron_vocales.asp

Por otra parte la gremialista afirmó que el nuevo gobierno educativo que asumió el 10 de diciembre del año pasado en Misiones generó un cambio significativo en la dinámica de gestión, se profundizó el trato directo y la constante visita de funcionarios a las escuelas. “Tenemos un Consejo y un Ministerio de puertas abiertas, cosa que antes no se daba”, dijo.

Destacó además la presencia del estado provincial en la cobertura de los incumplimientos del Gobierno nacional. “La provincia siempre estuvo para adelantar fondos cuando las transferencias de Nación no llegaban, cosa que pasó sistemáticamente durante todo el año”, se quejó.

Consideró que la gestión de Mauricio Macri tiene una actitud mezquina con la educación argentina y recordó que subejecutó presupuesto. “Este año fue recorte tras recorte, hubo muchas demoras en  trasferencias, en todos los convenios que debe financiar la Nación este año, llegó poco más de 30 por ciento del dinero y eso que ya estamos por terminar el año”, lamentó.

“Hubo disminución en salarios,  cobramos en enero y febrero los 460 pesos por cargo para alcanzar el mínimo vital y móvil y resulta que desde marzo lo dejaron de pagar a pesar de haberse ratificado en paritarias. En el presupuesto nacional se observa la continuidad de ese ajuste, plantean el artículo 9 pagado por persona y no por cargo. Esta mala actitud de Nación por ahí no la sentimos mucho los misioneros por la actitud y la decisión política del gobierno provincial que siempre está compensando”, valoró la dirigente.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas