La Cámara de Representantes presentó el proyecto para incorporar tablets en el Nivel Inicial

Es resultado del trabajo conjunto entre la Legislatura misionera, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación. Esta iniciativa recorrió varias etapas, desde la propuesta, al desarrollo de pruebas realizadas en los últimos tres meses.

????????????????????????????????????

Para ejecutar el proyecto a nivel provincial, docentes de toda la provincia participan hoy de la jornada “Al jardín con las TIC, Innovando en el nivel inicial”.

La presentación estuvo encabezada por el presidente del bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Roubineau; la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales; y el secretario legislativo a cargo del área Administrativa, Daniel Cáceres.

Chas Roubineau dio la bienvenida “a la Casa del Pueblo”, transmitió el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y manifestó que “esta práctica y conocimiento instalados contribuyen a concretar la modalidad de aula invertida en la enseñanza”.

Refiriéndose a las maestras de jardín, consideró que serán “pioneras en lograr que ese camino se vaya concretando con los niños más chicos de nuestra provincia”.

Este proyecto, explicó, “acompaña la iniciativa del presidente de la Legislatura en lo que hace a la  educación digital”.

“Esto que estamos viviendo en distintas circunstancias llevadas adelante, nos muestra a las claras qué soñamos los misioneros para nuestros jóvenes, para que el hogar no esté lejos de la escuela”, dijo.

A su turno, Nancy Jara resaltó que “el Nivel Inicial se encuentra en la agenda de la educación, y en la agenda de la política de la provincia, convirtiéndonos en protagonistas”.

“Esta es una propuesta innovadora”, dijo. Y expresó alegría de “poder introducir la tecnología en las salas para desarrollar capacidades y competencias, considerando que ya forma parte de la vida cotidiana de los niños”.

Morales destacó que “este es un día de hechos y de mostrar resultados”.

Sobre las pruebas piloto detalló que “el trabajo que han hecho estos tres jardines fue excelente” y felicitó a los directores, docentes y familias “que se han involucrado para que esto exceda las paredes del jardín”.

“Fue una experiencia muy rica y linda, pensando también en la articulación que tiene con lo que va a ser la escuela de robótica”.

Acompañaron la presentación diputados provinciales, autoridades legislativas,   funcionarios, supervisores, directivos y docentes del nivel inicial de la provincia.

“Al jardín con las TIC, Innovando en el nivel inicial”

Este encuentro es un paso previo de sensibilización para el trabajo en la Escuela de Robótica, que contará con un espacio “blando”, destinado a niños de nivel inicial y primeros grados, donde la curiosidad por el mundo de la robótica y de la «ciencia ficción» será un elemento motivador y un medio para trabajar la robótica educativa en la temprana edad.

En los talleres se trabajan conceptos de programación y robótica, y la importancia de incorporarlos en las prácticas del nivel; además se realizan exposiciones de docentes  sobre experiencias que se pueden replicar; y la división en grupos para la puesta en práctica de actividades.

Los talleres son dictados por Matías Scovotti y Konrad Peschka, especialistas de la fundación EDUCABOT.

Scovotti agradeció “al ingeniero Rovira la oportunidad de acompañar este proyecto hermoso de la escuela de robótica, único en el país”.

“Emociona ver un espacio creado desde el Estado para generar nuevos creadores de tecnología, no solamente usuarios”, expresó.

Se trabajarán temas “vinculados a la robótica, y otras áreas que tienen que ver con crear, imaginar, medir y explorar  varios escenarios posibles,  de manera transversal”.

Pruebas piloto

Se concretaron por convenio firmado con la empresa Intel, y en un trabajo articulado con el Consejo General de Educación. Permitió la inclusión de tablets en los Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI) 36 y 26, y en el Jardín Divino Niño Jesús. Esta experiencia sentó las bases para la propuesta definitiva.

Al final de la presentación se firmaron las actas de sesión de los dispositivos a los jardines participantes.

3

 

TIC en las salas

La educación inicial ha cobrado una mayor relevancia en las agendas educativas de América Latina; dentro de este escenario la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación constituyen uno de los temas centrales de los debates que se generan en torno a las propuestas educativas para los niños más pequeños.

Es importante pensar la inclusión de las TIC no sólo como objetos de la cultura sino también como objetos que favorecen procesos de reflexión, comprensión, creatividad y análisis crítico por parte de los docentes en relación con sus prácticas de enseñanza. Por este motivo, en los Jardines de Infantes, las tecnologías digitales forman parte de la “escenografía” natural de las salas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas