Se realizarán en Posadas las III Jornadas Federales por la Ley nacional de Ia Danza

En el marco de  las actividades que impulsa el Movimiento por la Ley Provincial y Nacional de Danza en Argentin,a se prevé el cierre de los eventos programados este año. En ese contexto los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre se realizarán las 3° Jornadas Federales: Construyendo Políticas para el Desarrollo de la Danza  en el Parque del Conocimiento de Posadas. El objetivo será el de seguir construyendo el camino en pro de una legislación que agrupe y contenga a los trabajadores, de las diversas disciplinas de la danza.

El proyecto de la legislación nacional actualmente está en tratamiento en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Tras 8 años de trabajo los referentes de la danza lograron que el documento sea corregido por una comisión especial a fin ser presentado el año próximo en la Comisión de Presupuesto de la cámara. Por otra parte, en Misiones se está trabajando en un proyecto de ley con el aporte que hicieron los trabajadores en los distintos foros que se realizaron en la provincia en el 2016. El proyecto será presentado el año que viene.

En la conferencia de prensa los referentes de la danza de Misiones, entre ellos Amelia Teté Lacroix, Carmen del Piano, Laura de Aira, Nora Urdinola, Gabily Anadón, Luis Stivala, Romina Maluf, Mónica Revinski, Alicia Chamorro, Claudio Benítez, Berenice Oliveira y Aimé Schwiter invitaron a los trabajadores de las distintas disciplinas a sumarse a las 3ras Jornadas Federales que se realizarán en el NEA. Los bailarines y profesores hicieron hincapié en la necesidad de contar con la ley provincial y nacional de danza, consideraron que es un factor determinante para la visibilización y de amparo de los trabajadores.

“Este año comenzamos a poner nuestra energía en una ley propia de la provincia, lo que pedimos es el reconocimiento por todo este trabajo que hacemos”, expresó la profesora Gabily Anadón e insistió: “es importante en la importancia de una legislación que nos organice, que nos visibilice, que profesionalice lo que hacemos y que permita que el día de mañana nuestros hijos puedan ejercer y vivir de esta profesión”.

“Necesitamos poder actualizar la formación, para ello estamos realizando una serie de eventos con muchos colegas que apoyan el movimiento a nivel nacional y provincial”, detalló. “Misiones cuenta con una infinidad de danzas, eso está casi naturalizado porque no tomamos dimensión de lo que significa la danza en la construcción social y comunitaria que día a día hacemos”, reflexionó Anadon.

“Para poder construir una realidad diferente no alcanza con bailar, necesitamos comprometernos con estos espacios de debate y de militancia  porque no existe otra manera de construir una realidad diferente”, agregó. Anadon agradeció el apoyo del Gobierno provincial a esta iniciativa de la comunidad de la danza e invitó a los profesores y bailarines a sumarse al foro del sábado para hacer un tiempo “y pensarnos juntos”. Solicitó el acompañamiento en  las Jornadas Federales del 2 y 3 de diciembre. “Que nos pongamos la camiseta: yo quiero una ley provincial de danza”, concluyó.

Por su parte Laura de Aira, directora del Ballet del Parque del Conocimiento con más de 40 años de trayectoria, manifestó que conoce la lucha de las personas que se dedican a la danza. “Nosotros queremos que Misiones se destaque en lo que es la cultura y la artística  porque el trabajo que venimos haciendo ha sido muy fructífero  y podemos llegar a ser el corazón cultural del MERCOSUR, pero para eso necesitamos apoyo de nuestros representantes”, sostuvo.

De Aira también expresó que deben seguir trabajando para formar bailarines de excelencia sin dejar de tener en cuenta la parte normativa. “La ley nacional es muy importante para la gente que trabaja en forma independiente”, remarcó e instó a profesores y bailarines a luchar para tener la legislación. “Falta muchísimo pero hay que conseguirlo, que se acerquen, colaboren, porque la única manera de hacer cosas es en grupo”, dijo.

La profesora Nora Urdinola declaró: me parece fantástica y necesaria la ley y que logremos la unidad, la danza se merece esta unidad y que salga esta ley».

13923349_1398076800207534_3058351274481071453_o-1 flayer jornadas Federales.jpg flayer TALLERES copia.jpg IMG_20160917_130217551-1 IMG_20161026_111407 IMG_20161119_164421874_HDR IMG_20161119_170503739 IMG_20161119_183038388 IMG_os7trw IMG_-s8je26 (1) IMG-20161119-WA0086

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas