Prevención de Adicciones: Los misioneros buscan proteger a los jóvenes del flagelo de la droga

Más de mil personas participaron en el primer congreso sobre Adicciones: “Prevención, Asistencia, Políticas Públicas y Comunicación”. Una señal inequívoca de que algo bueno puede comenzar a gestarse entre la sociedad civil y el gobierno de la provincia en el campo de las políticas públicas sobre drogas.

Desde la Fundación Ideas en Movimiento, se mostraron muy conformes con la receptividad de los docentes e integrantes de las fuerzas de seguridad en el primer congreso de prevención de adicciones que se realizó en el Parque del Conocimiento esta semana. La participación de más de mil personas en cada jornada es un logro y un punto de partida para nuevos encuentros.

Luego de la vorágine que significó organizar, coordinar y ser parte de este congreso multitudinario en el salón Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos, Carlos “Mandy” Figueredo y Carolina Cortes, las caras visibles de la Fundación Ideas en Movimiento se mostraron felices por lo logrado.

Al comenzar la charla lo primero que hicieron fue agradecer a los participantes y al Gobierno provincial, por ayudares en todo para este evento, destacando la participación del Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, los ministros Walter Villalba (Salud); Ivonne Aquino (Educación); Lisandro Benmaor (Desarrollo Social) y el acompañamiento de los demás entes del Estado provincial que hicieron posible este encuentro que reunió a docentes de toda la provincia.

Si bien el congreso dejó muchas preguntas por responder y mostró que hay muchas cuestiones que abordar, el primer encuentro es el primer gran paso para un año 2017 cargado de trabajo. La Fundación ya planifica encuentros regionales con los docentes y padres a lo largo del año que viene para trabajar las cuestiones más específicas.

Mandy Figueredo, presidente de la Fundación Ideas en Movimiento afirmó que fue muy importante el encuentro, porque permitió armar el foro donde están en permanente contacto con más de 1200 personas de toda la provincia. “Los teléfonos no para de sonar, hay muchos docentes que no vinieron al congreso que ahora quieren sumarse al foro porque tienen muchas preguntas” comentó.

El tema abordado hasta hace pocos años era tabú en nuestra sociedad, el consumo de sustancias psicoactivas. Como lo había graficado, Carlos Damin uno de los disertantes, la sociedad aún prefiere negar el consumo de los chicos, hasta que se hace insostenible. Por eso este encuentro donde se hablo claramente de la prevención, la promoción de la vida saludable, la contención y la ayuda del enfermo (porque las adicciones son una enfermedad) fue un gran avance para la provincia.

Carolina Cortes, la secretaria de la Fundación y rostro visible de la campaña “Contra las Drogas estamos Todos”, reconoció que la respuesta de la gente fue muy superior a la esperada. “Todos los expositores se sorprendieron por la masividad del público y como fueron preguntando en los talleres” dijo.

Valoró que la gente fue muy activa en los debates en los talleres y eso fue muy productivo para el encuentro. Agradeció a los disertantes locales como el Ministro de Salud, que planteó las políticas públicas que se llevan adelante y como proponen mejorar la atención a los jóvenes con problemas de adicciones.

“La gente necesita escuchar, aprender para poder ayudar” dijo Cortes. Comentó que el foro armado luego del congreso organizo a los asistentes en seis regiones de la provincia donde se trabaja con ellos en situaciones concretas que van planteando de cómo ayudar a los jóvenes.

Recordó que este año se vino trabajando mucho con la promoción de la vida saludable a través de actividades recreativas y deportivas. Agradeció la continua participación de deportistas y figuras del espectáculo que se han sumado a la campaña llevando actividades a toda la tierra colorada.

Ejemplificó que en la “escuelita de fútbol del barrio Mini City hay más de 120 chicos que participan en las actividades a cargo de profesor”. Valoró que los funcionarios provinciales han apostado a diagramar y poner en ejecución más políticas de Estado para trabajar en red en la prevención de las adicciones.

Para ella la participación de los ministros y los funcionarios provinciales muestra un compromiso muy importante del Estado provincial para resolver estas demandas que tiene la sociedad para ayudar a los jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas.

Cortes remarcó que “el amor es muy importante para ayudar a los chicos, los papas debemos tener un tiempo con los hijos para preguntarles qué les pasa, como les va en la escuela, en el barrio, interesarse. La vida sana y el amor son fundamentales para sacar al chico de las adicciones”.

Afirmó que si “uno ataca al chico, el va a reaccionar, pero si uno se acerca y lo escucha el va a contar que le sucede” y de esta forma se lo va a poder ayudar.

Lea también:

El primer mojón de una construcción colectiva frente a las drogas

Plantean la necesidad de un plan provincial de atención a las conductas adictivas

Adicciones: “Hay una negación social del consumo” afirmó el especialista Carlos Damin

A sala llena comenzó el congreso de prevención de adicciones en el Parque del Conocimiento

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas