Caso Kachuk, el juicio: para uno de los forenses, se tardó demasiado en operar a Guido para salvarle la vida

El médico forense Rogelio Canteros afirmó, en base al análisis de la historía clínica del joven Guido Kachuk (17), quien murió tras ser baleado durante un intento de asalto ocurrido en febrero de 2011, que «dado el grado de descompensación que evidenciaba el paciente, el tiempo que llevó operarlo fue excesivo». Esto en relación a la actuación que le cupo a uno de los tres imputados que están siendo juzgados por el caso: el médico Manuel Ibarra, acusado de haber atendido de manera negligente al adolescente en el sector Emergencias del hospital Madariaga. Todo esto en el marco del juicio por el caso, que se lleva adelante en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia.
«Siempre hay chances de sobrevida ante cualquier lesión, será mayor o menor de acuerdo a la premura con la que se atienda la emergencia», dijo ante los jueces del Tribunal Penal Uno, Eduardo D’Orsaneo, Martín Errecaborde y Ángel Dejesús Cardozo.
«No consta en la historia clínica si le aplicaron drogas durante la reanimación que se le hizo al joven en Emergencias», indicó.
Canteros dijo que en base a lo que pudo analizar, se hizo todo lo que había que hacer, aunque se tardaron en cumplimentar los pasos.
«La gravedad del cuadro de una persona que recibió un disparo tiene que ver con la localización de la bala. En este caso específico, el paciente estaba grave. Había una lesión vascular y si hay un bazo generando sangrado, hay que cerrarlo de inmediato», explicó.
El médico añadió que Kachuk presentaba «abdomen tenso» y que para determinar el diagnóstico hubiera sido importante, por ejemplo, una punción, algo que no se hizo.
Ante una consulta de las partes, Canteros dijo que Guido perdió el 70 por ciento de la sangre. Y descartó de plano que los síntomas que presentaba el chico tenían que ver con un coma alcohólico o por ingesta de otro tipo de droga.
Además de Ibarra, son juzgados también Ricardo Ríos y Maximilano Acevedo, acusados de haber sido los asaltantes que interceptaron a la víctima en una parada de colectivos de Lavalle y Chacabuco. Allí, Kachuk recibió un disparo en el abdomen.
Es la audiencia también se analizó la autopsia de la víctima. Allí el médico Manuel Acosta concluyó que el deceso fue producto de una exanguinación (gran hemorragia de sangre) por un impacto de arma de fuego. Indicó además que el proyectil perforó la arteria hilíaca izquierda.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas