Para el titular del Sedronar, «no es tiempo de hablar de despenalización de las drogas en Argentina»

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, afirmó hoy que «no es tiempo de hablar de despenalización de las drogas» en el país y coincidió con el diagnóstico trazado esta mañana por el papa Francisco, quien dijo que, en los últimos 30 años, Argentina pasó de ser un país de «tránsito» de drogas a tener «consumo y un poco de producción».

«Coincido con el diagnóstico del Papa, y no soy sólo yo sino trabajos presentados por la Universidad Católica Argentina y otras privadas, además del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), que hablan de lo mismo», planteó Moro en una entrevista con Télam en el Vaticano, donde participó de un encuentro sobre «soluciones» frente al problema «global» de los narcóticos con expertos de más de diez países, que hoy cerró con un discurso de Francisco.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico dijo que Argentina «está a tiempo aún» de revertir la situación y agregó que «hay que trabajar mirando a los ojos a los que hoy sufren el problema y ofreciendo desde el Estado una mirada mucho más amplia que tenga fuerza desde lo social, desde la educación».

También, propuso «tomar determinadas medidas en los espacios terapéuticos y en los modelos preventivos que hay que llevar adelante más allá de las urgencias que hay que atender».

«Lo que plantea el Papa es lo que hay que hacer: poner la mirada en el sujeto y dejar de lado la sustancia que es la que tanto daño le hace a la sociedad. Hay que ver cómo incluimos a ese sujeto nuevamente en una estrategia educativa y laboral que es a veces en lo que más fracasamos», explicó Moro, luego del discurso en el que Francisco puso el énfasis en la prevención y en la rehabilitación «plena» de las víctimas de las drogas en la sociedad.

Al ser consultado sobre si el país puede sufrir un proceso que lo acerque a cómo se vive la plaga del narcotráfico en América Latina, Moro sostuvo que «no hay riesgo de que Argentina atraviese un proceso similar al de otros países de la región».

«Es el momento justo. Todas las voces que en el país hablan del tema, desde la Pastoral Social hasta los curas villeros y las Madres del Paco, estamos trabajando para que haya una política de Estado que trascienda al gobierno. Esta tiene que ser una política de Estado, muchos dirigentes lo están viendo así y por eso creo que estamos a tiempo de cambiar la realidad en la Argentina», sostuvo.

Sobre el debate en torno a la despenalización, el funcionario dijo que el gobierno no piensa en esa posibilidad sino en «generar mejor accesibilidad a los servicios, programas preventivos en el ámbito educativo, en el deportivo» y agregó: «coincidimos en que no es el momento en la Argentina de hablar de despenalización porque le generaría mucho daño a nuestros hermanos».

Por último, a semanas de que Uruguay comience a vender marihuana en las farmacias como parte del proyecto de regulación estatal de la droga, Moro planteó su «respeto por las autonomías» y destacó que el gobierno argentino tiene «muy buen diálogo con el secretario del país vecino, y poblaciones que son muy comunes y ciudadanos que van y vienen».

«Lo que sí vamos a hacer es trabajar juntos. Tenemos ejes en común más allá de que el camino sea distinto; la misma mirada en pos de reducir el consumo. Tuvimos una reunión hace quince días y este tema estuvo en la agenda», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas