La Provincia mantiene la pretensión de recuperar la reserva San Juan que la EBY quiere ceder a Parques Nacionales

La Provincia mantiene intactas sus pretensiones de recuperar las cinco mil hectáreas de la reserva ecológica San Juan, ubicada en Candelaria, pese a que la Entidad Binacional Yacyretá avanzó en las gestiones para ceder las tierras a Parques Nacionales. El conflicto se hizo evidente en un acto compartido en el parque ecológico El Puma, donde coincidieron el titular de la EBY, Humberto Schiavoni y la ministra de Ecología, Verónica Derna, además del jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y un grupo de diputados provinciales, que votaron un reclamo a la Entidad para que devuelve la reserva a Misiones. La postura de Misiones se basa en una ley provincial y la misma Constitución nacional, que garantiza que las provincias tienen la potestad originaria de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Ecología y la EBY firmaron un acuerdo para potenciar la producción ictícola dentro del parque El Puma, que luego se reintroduce en ríos y arroyos de la zona afectada por la represa. En ese marco, el consejero de Yacyretá, Martín Göerling, reiteró que la EBY, tal como lo había adelantado, cedió los derechos del predio conocido como reserva San Juan en Candelaria, a Parques Nacionales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Ecología aseguran no haber recibido ninguna notificación de ese traspaso ya que el tema estaba siendo discutido con la Provincia que incluso elevó a través de la Legislatura y con apoyo de diputados nacionales en el Congreso, su intención de seguir al frente del cuidado y preservación de esas tierras.

“Se firmó un convenio con Parques Nacional, ya están trabajando con la Provincia, pero ya está transferido a Parques Nacionales”, sostuvo Göerling, quien añadió que “de parte de la EBY ya se firmó y ya se trasladó el dominio y la potestad a la Nación”.  Incluso aseveró que “están trabajando en conjunto con el Ministerio de Ecología en donde se va a trabajar como área protegida”.

Martin Goerling, consejero de Yacyretá

 

Ver: Misiones mantiene el reclamo para recuperar la reserva San Juan

De hecho, Yacyretá comenzó a promocionar el Campo San Juan como una «reserva nacional».

Consultada sobre estas expresiones, la ministra de Ecología, Verónica Derna aseguró que no recibieron comunicación formal al respecto. “El Gobernador y la Cámara (de Diputados) hicieron la solicitud correspondiente porque “los recursos naturales son de la provincia”, “Estamos a la espera de alguna cuestión que surja. La Provincia se quiere seguir haciendo cargo, nosotros no tenemos ninguna comunicación formal de la decisión de la EBY”.

Verónica Derna, ministra de Ecología

 

DSC_0048

El predio de la Reserva San Juan fue declarado área de importancia para la conservación de las aves (AICA), dada la presencia de varias especies en peligro de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapá).

La Entidad Binacional Yacyretá se adueño de esas tierras que involucran a los lotes de la Reserva Campo San Juan en la costa del río Paraná, ubicados entre el arroyo San Juan, la ruta nacional 12 hasta el arroyo Santa Ana y conforma un predio de 5.160 hectáreas aproximadamente, en el marco de las expropiaciones en el área de afectación de la represa. Cuando asumió la nueva administración, Schiavoni decidió deshacerse de la administración de los terrenos y entregarla a Parques Nacionales, lo que generó el conflicto con Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas