La Nación promete enviar 500 millones para regularizar la deuda del FET en 10 días

Lo anticiparon dirigentes de Cambiemos del plano provincial, pero desde el Gobierno provincial fueron cautos e indicaron que no harán ningún anuncio hasta no ver depositado el dinero en la cuenta de la Tesorería de la Provincia. Según el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, la deuda  con los tabacaleros llega a los 600 millones de pesos sólo en concepto del Fondo Especial del Tabaco, a lo que hay que sumar otros planes.

Algunos de los principales dirigentes provinciales del Frente Cambiemos salieron ayer a anunciar con gran entusiasmo que gracias a sus ingentes gestiones ante el Gobierno nacional, dentro de diez días se girarían a la provincia alrededor de 500 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET),  lo que alcanzaría para poner al día los pagos tanto de obras sociales, como de aquellos conceptos que se distribuyen  directamente entre los productores.

Pero los funcionarios provinciales, curados de espanto luego de un año de marchas y contramarchas del Gobierno nacional en relación al FET, eligieron la cautela y aclararon que no harán ningún anuncio que pudiera generar falsas expectativas entre los productores. “Hay que ser serios, mientras el recurso no esté efectivamente girado a la cuenta de la Tesorería de la Provincia nada es creíble. La única verdad es la realidad, decía Perón y la realidad acá es que la plata todavía no está”, dijo el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

El ministro del Agro publicó en su cuenta de Twitter que la deuda  con los tabacaleros provinciales sería de alrededor de 600 millones de pesos: de los cuales los conceptos más importantes son Caja Verde, con 216 millones; más de 50 millones para las obras sociales de Actim y Catam; 100 millones en compensaciones por contingencias  climáticas; 40 millones en Fondo de Granizo y montos menores en becas para estudiantes y planes para reparación de  techos.

Lo que sí fue confirmado es el pago de la segunda mitad de los fondos correspondientes al plan de obra social de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en  total son más de 54 millones de pesos. Se anticipó además que en la próxima semana se avanzará en auditorías a las demás asociaciones para avanzar en la gestión administrativa de la segunda mitad  de los fondos correspondientes a las obras sociales de éstas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas