Le dictan la prisión preventiva a otro conductor ebrio que ocasionó una tragedia

La Justicia de Instrucción de Misiones dio otro paso en el cambio de paradigma en el tratamiento de los choques fatales. Fue mediante una resolución dictada por la jueza de Instrucción Dos de Eldorado, Nuria Allou, quien le dictó la prisión preventiva al soldado voluntario acusado de haber provocado lo que se llamó la Tragedia de Liniers, donde cuatro personas, entre ellas una nena de un año y dos meses, perdieron la vida en un choque frontal en el kilómetro 31 de la ruta provincial 17. Este encontronazo se registró alrededor de las 21casi frente al establecimiento maderero “Don Guillermo”, entre el Peugeot 206 patente CTH 977, conducido por Ibarra y que circulaba hacia Eldorado, y un Fiat Uno, chapa JZK 310, con cinco ocupantes, que iba en sentido contrario, y era conducido por Alberto Franco (31.
El chofer del 206 iba ebrio (2,5 de alcohol en sangre) y, según las pericias, giró en “U” con total imprudencia, provocando el choque.
La jueza Nuria Allou, lo imputó del delito de “homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves”, le rechazó la excarcelación y lo envió a la Unidad Penal Tres.
La figura que utilizó la magistrada prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Se aplica a quienes matan con intención de hacerlo.
Ahora, la magistrada le dictó la prisión preventiva, argumentado la gravedad del delito, el peligro de fuga si se lo excarcela y también la posibilidad de que entorpezca la investigación si se lo deja libre.
La defensa del soldado puede apelar y si eso ocurre, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores deberá entender en el asunto.
Además de Franco, perdieron la vida en el choque Mariela Mabel Vázquez (35), empleada municipal de 9 de Julio, su hija Yuliana Nahir Vázquez Villalba, de un año y tres meses; Ramón Velázquez (23 años, de Liniers, hijo del dirigente político Marcial Velázquez).

El otro conductor detenido
Una calificación similar utilizó el juez de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo, quien en menos de un mes le dictó la prisión preventiva a Julio Werner Lutz (23), el automovilista que chocó y mató al motociclista Fernando Vázquez (24), en agosto, sobre la ex ruta provincial 213, cerca del club Centro de Cazadores de la capital provincial.
Para Cardozo, el conductor, por la velocidad a la que iba, tenía intención de matar; es decir, actuó con dolo. Las dos chicas que viajaban como acompañante en el Ford Fiesta que protagonizó el choque declararon que el muchacho iba “a más de 130 kilómetros por hora y habría pasado al menos un semáforo en rojo” antes del impacto que terminó con la vida del playero.
El juez consideró que si liberaba al joven había riesgo de que entorpezca la investigación.
También existe la presunción de que el conductor haya estado alcoholizado al momento del hecho. Esto pese a que Werner Lutz se negó a practicarse el control de alcoholemia.
La defensa del acusado, a cargo de Horacio Skanata, apeló la resolución. Mientras, Werner Lutz sigue preso.
El accidente que le costó la vida a Vázquez sucedió poco después de las 21 del sábado 20 de agosto. El motociclista fue impactado y arrastrado media cuadra.

El pionero caso Brunner
Los casos Ibarra y Werner Lutz se sumaron al primer caso de este año en el que se usó una figura similar. El juez de Instrucción Siete de Posadas, Carlos Jorge Giménez, consideró que fue un “doble homicidio en accidente de tránsito con dolo eventual” la tragedia que desencadenó Gastón Brunner (24).
El 13 de febrero, al mando de un VW Vento, el joven protagonizó un choque frontal con un Ford Fiesta en el que viajaban Carmen Susana Prestes (47, víctima fatal), Oscar Meza (57 años, también fallecido), Teresa Cardozo (47, esposa de Meza) y Milagros Martínez (8, hija de Prestes). Fue frente a la estación de transferencia de micros urbanos, en Posadas.
Brunner estaba ebrio, según el test de alcoholemia, y se cruzó de carril. Pese a que lo excarcelaron sigue imputado del delito de “doble homicidio en accidente de tránsito con dolo eventual”.
Cardozo y Milagros sobrevivieron al brutal choque. La niña estuvo muchos días en terapia intensiva, al borde de la muerte.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas