Adicciones: “Hay una negación social del consumo” afirmó el especialista Carlos Damin

El profesor Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, quien visitó Misiones para el congreso de prevención de adicciones, planteó que “las adicciones son un problema de salud y no solo de seguridad”. Recordó que “hace cien años que occidente invierte muchísimo dinero en la lucha contra el narcotráfico y los resultados son malos”.

El médico planteó que el solo el 5 por ciento del dinero destinado a la lucha contra el narcotráfico es destinado a la prevención de adicciones y consideró que “si destinamos un poco más quizás tendremos mejores resultados que los visto hasta ahora, que son realmente malos”.

Afirmó que “si solo seguimos luchando contra la oferta de las sustancias, vamos a seguir teniendo los mismos resultados que hasta ahora”. El profesional considera necesario mejorar la prevención y el fomento de hábitos saludables.

Recordó que se mueren más personas por consumo de sustancias legales, que por sustancias ilegales. Comentó que “la mala utilización de medicamentos” es causa de muchas muertes, así como el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.

Con respecto al rol social dijo que “hay una negación del consumo”, explicó que “los papas solemos negar mucho el consumo de los chicos, hay una negación clara del consumo”. Afirmó que la voracidad del consumo social, desde televisores, celulares y cosas lo cual hace un culto al consumo y en eso se incluyen las sustancias.

Estimó que debe volver a fomentarse un hábito de vida saludable. “Los chicos copian lo que ven en casa, los chicos no hacen lo que los papas dicen, sino lo que los papas hacen, así que si no ven hábitos saludables no los van a tener” dijo.

Sobre la legalización del consumo de la marihuana comentó que 2esta publicitado un consumo de la marihuana, pero no está publicitada la vida sana, no estamos promoviendo la salud. Por lo tanto vamos mil a cero”.

Incluso hablo de que “está distorsionada la visión del deporte, porque no solo es hacer deporte dependiendo del nivel de exigencia cada uno sino que hay que tener unos músculos formidables y comenzamos con los anabólicos y comenzamos a medicalizar la salud y la vida y eso termina siendo contraproducente para la vida y la salud”.

Lea también:

“La adicción a las compras y la ludopatía destruyen la economía familiar”, dijo Susana Calero

Narcotráfico: “Misiones está en una zona muy complicada, es frágil” dijo el Juez Federal Gutiérrez de la Carcova

Narcotráfico:”No vamos a tener éxito si no colabora toda la comunidad”

A sala llena comenzó el congreso de prevención de adicciones en el Parque del Conocimiento

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas