Diputados dio media sanción a la legalización del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados aprobó en general por 221 votos el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades, pero sin permitir el monocultivo, como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.

El proyecto para la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales faculta al Ministerio de Salud (autoridad de aplicación) a proporcionar de manera gratuita el medicamento a  los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías, pero no avanza en la legalización del autocultivo, tal como pretenden organizaciones y familiares.

«Con este proyecto, quienes se incorporen al programa van a tener un cuidado integral de su salud, van a tener un Estado que les va a proporcionar el aceite de cannabis, se va a hacer docencia a los médicos», anunció el miembro informante del oficialismo, el radical Luis Petri.

 

Se establece un “período ventana” en el cual el Estado deberá importar el aceite cannábico hasta que se encuentre en condiciones de producirlo. En cambio, la propuesta del Frente para la Victoria apunta a legalizar el autocultivo de esta sustancia para emprender los tratamientos, algo que el oficialismo no aceptaría a pesar del pedido de organizaciones y familiares.

Por fuera de las encefalopatías graves, los usos más frecuentes de la marihuana medicinal son para:

• Aliviar distintos tipos de dolor crónico, incluso a los asociados a lesiones nerviosas.

• Controlar espasmos graves.

• Disminuir las náuseas y los vómitos

• Hacer que una persona sienta ganas de comer.

Se emplea para aliviar las molestias enumeradas en patologías como cáncer, VIH/sida, convulsiones y epilepsia, glaucoma, fibromialgia, dolor crónico, náuseas graves, pérdida de peso y debilidad extrema (síndrome debilitante), espasmos musculares severos, esclerosis múltiple y Parkinson.

No debe administrarse marihuana medicinal a personas que presentan cardiopatías, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de psicosis ni tampoco es recomendable para aquellos con comportamientos riesgosos, irritación pulmonar y dependencia a esa droga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas