Criptozoología, la ciencia detrás de “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”

 

 

Luego de un fin de semana de lleno total, esta aventura desprendida del universo de Harry Potter continúa en el IMAX del Conocimiento. Te contamos un poco acerca de la intimidad de estas fantásticas criaturas.

 

Este fin de semana el público local podrá revivir la experiencia alucinante de disfrutar este fenómeno mundial con toda la magia y tecnología IMAX. Del universo creado por  J.K. Rowling para la saga de Harry Potter, “Animales Fantásticos y cómo encontrarlos” es una de las películas más esperadas del año, lo que quedó demostrado con el lleno total en cada una de las funciones del fin de semana pasado. Debido a ello, te invitamos a revivir la experiencia.
Además, Tom Cruise sigue sus andanzas a los tiros con “Jack Reacher, Sin Retorno”, un filme supercagado de acción, emoción y balas, sobre todo, muchas balas.

 

De Animales Fantásticos y dónde encontrarlos… y estudiarlos

En la película “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, derivada de la serie de Harry Potter, el personaje Newt Scamander utiliza la «magizoología» (mezcla de magia y zoología), una ciencia estudiada en el mundo imaginario de hechizos de JK Rowling, para entender a estas extrañas criaturas. Pero, ¿existe tal rama de la ciencia en la vida real? Posiblemente la «criptozoología», la pseudociencia que identifica y describe seres tanto de leyenda como de restos fósiles, podría darnos unas pistas.

 

Anthony McAtamney, es un irlandés de 44 años que confiesa un «interés de toda una vida en lo paranormal y la criptozoología». «Es un campo enigmático que pocos científicos han explorado aunque no se trate sólo de mitos y especulaciones», comentó. «Recuerden que el calamar gigante -que la criptozoología denominó kraken antes de ser rebautizado por la ciencia cuando se descubrió- no fue fotografiado ni filmado en vida hasta 2004».

 

 

La criptozoología detrás de los personajes

Desde los murtlaps, criaturas similares a la rata que habita en las costas, hasta los mooncalfs, tímidas bestias que sólo salen con la Luna llena, JK Rowling ha añadido toda una colección de animales mágicos que rondan el mundo hechizado de esta, la primera cinta de lo que será la franquicia de Animales Fantásticos.

 

Anthony puede ver paralelos con ciertos animales identificados en la criptozoología, conocidos como «críptidos». Uno de ellos es la thunderbird (ave relámpago) descrita en la fábula de Potter como «un ave mágica americana, estrechamente relacionada al Fénix» que puede «detectar peligro y crear tormentas cuando vuela». Thunderbird es también como han llamado a una de las casa de la escuela estadounidense de encantos y brujerías, Ilvermorny.

 

«La gente algunas veces equipara a las thunderbirds con los avistamientos modernos de pterosaurios que se reportan en Ohio, Nuevo México y Papúa Nueva Guinea», indicó Anthony. «No obstante, thunderbird es una críptida de Norteamérica y tiene su origen en las leyendas de los pueblos nativos», agregó. «Así que los vínculos que hace la autora a los pueblos nativos norteamericanos son muy buenos e indicativos de su investigación», señaló.

 

«Hay teorías que las thunderbirds fueron aves grandes que aprovechaban las corrientes de las tormentas para generar aire cálido ascendente y sostener su vuelo, parecido a lo que hacen las águilas», dijo. «De ahí que pudieron haber sido vistas siguiendo la ruta de tormentas lo que, a su vez, dio paso a que su aleteo generara relámpagos».

 

También puede ver paralelos entre la apariencia simia de los demiguise con muchos críptidos que tienen una morfología simia como los humanoides Bigfoot de EE.UU. y Ebu Gogo, de Indonesia. Aunque Anthony también cree que hay características de simios de la zoología común presentes en el personaje demiguise. «Hay tantas especies reales de monos y especialmente de monos tití a los que creo que se parece», concluyó.

 

 

CARTELERA DEL JUEVES 24 AL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

Jueves 24/11    

21:00 | Jack Reacher Sin Retorno 2D Subtitulada

 

Viernes 25/11  

18:00| Animales Fantásticos 3D Castellano

21:00 |Jack Reacher Sin Retorno 2D Subtitulada

 

Sábado 26/11     

15:00 | Jack Reacher Sin Retorno  2D Subtitulada

18:00 | Animales Fantásticos 3D Castellano

21:00 | Animales Fantásticos  3D Subtitulada

 

Domingo 27/11     

17:00 |Animales Fantásticos 3D Castellano

20:00 | Animales Fantásticos 3D Subtitulada

 

Entradas:

2D – $120 | 3D – $150.

Menores de 12 años y jubilados tienen 50% de descuento.

Personas discapacitadas  y un acompañante ingresan sin cargo presentando certificado y DNI en boletería.

2×1 con Tarjeta Club Territorio

 

De lunes a viernes, para estudiantes, y sin costo

Los alumnos de las escuelas de la provincia podrán disfrutar de documentales educativos grabados en el mismo formato que los filmes comerciales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas