La concertación de precios del burley comenzará en diciembre

Lo anticipó el ministro del Agro, José Luis Garay. Representantes de las empresas viajaron a Europa para negociar las condiciones de venta del tabaco misionero y financiación. A fines de noviembre habría una pauta  de negociación más clara y los primeros días de diciembre se abrirá la negociación.

El adelanto en el calendario de actividades del sector tabacalero obligará a iniciar más temprano el acopio en esta campaña para evitar pérdidas. Según vienen advirtiendo técnicos de las asociaciones del sector, a diferencia de años anteriores esta vez el acopio debería empezar a más tardar en febrero, cuando era habitual que iniciara en marzo o abril.

El tema preocupa a los productores, porque un atraso en inicio de la concertación de precios se traduciría en pérdidas, tanto en calidad como en cantidad, del tabaco almacenado. Explicaron que cuando el burley pasa mucho tiempo enfardado, se reseca y se “cruvica”, lo que hace que pierda peso y calidad e incluso puede pudrirse si parte del material se hubiera enfardado con un poco más de humedad que la recomendable.

Representantes de la Cooperativa Tabacalera viajaron a Alemania para negociar los precios de exportación del producto elaborado y para buscar financiamiento para avanzar en el acopio. Estarán de vuelta en Misiones a inicios de la semana próxima y con esa información ya se podría comenzar a discutir los precios del tabaco para la presente campaña.

El ministro del Agro indicó hoy que la idea es comenzar con la ronda de negociación en diciembre con el objetivo de tener un precio fijado en enero.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas