Cortan la ruta en Mado por el conflicto de tierras con comunidades aborígenes

Más de 200 personas están cortando la ruta nacional 12 desde las 10.30 y con apertura cada 15 minutos. Los colonos reclaman la nulidad de un relevamiento presentado por el cual le otorgan 1080 hectáreas de tierras a dos comunidades aborígenes. En el lugar muchos colonos tienen sus hogares y chacras.

Este martes a las 8.30 tenían una reunión en el municipio de Mado, donde se presentaron los colonos de la zona, empresarios y vecinos, allí esperaban la presencia de autoridades provinciales de Derechos Humanos, pero no se presentaron.

Esto provocó el malestar de los vecinos, quienes decidieron cortar la ruta en reclamo de sus derechos, “los derechos humanos deben ser para todos, no solo para los aborígenes, nosotros no somos animales y queremos que también se respeten nuestros derechos, basta de avasallarnos con la excusa de los derechos humanos. No vamos a dejar nuestros terrenos porque a alguien se le ocurre darle lo que nos pertenece a otros, tenemos títulos de propiedad e impuestos pagos de muchísimos años, porque no vinimos acá hace un par de años, estamos por generaciones viviendo y trabajando en Mado” indicaron.

Las autoridades provinciales convocaron la reunión para este jueves por la mañana en el puesto de Ecología de Uruzú, ubicada en la localidad de Wanda, “allí se realizará una mesa de diálogo para que podamos buscar una solución” dijo Lucy Vera desde la comuna de Mado.

Y destacó “vino mucha a la reunión de la municipalidad, y el jueves habrá funcionarios provinciales de derechos humanos, caciques y demás”.

Los colonos de Mado por su parte señalaron que la reunión debería hacerse en Mado, y no en Wanda, ya que el conflicto se da en esa localidad, “no todos podemos ir hasta Wanda, no tenemos móvil, ni plata para ir, no está bien que se haga allá la reunión” indicaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas