Copa Davis: «Ojalá podamos dar la sorpresa», dijo Del Potro

El tandilense dijo que Argentina siempre fue de punto y que ahora ocurre lo mismo, pero confía en poder dar el batacazo en Zagreb, donde Argentina enfrentará a Croacia del 25 al 27 de noviembre.

«No somos los favoritos, no lo fuimos durante todo el año, pero nos aferramos a nuestra fe para hacer lo mejor posible», expresó el tandilense de 28 años, a sólo tres días de la final ante los croatas en la ciudad balcánica que paralizará al mundo del tenis el viernes, sábado y domingo próximos.

Del Potro, ubicado en el puesto 38 del ranking mundial de la ATP en el año de su regreso, pero con categoría de ‘top ten’, brindó la conferencia de prensa oficial con el resto del equipo argentino en una de las salas del imponente estadio Arena Zagreb, con capacidad para 14.774 espectadores y que se estima estará repleto en la final.

La «Torre de Tandil», medalla de plata en los Juegos de Río 2016 y campeón el mes pasado en el ATP de Estocolmo, dialogó aparte con los medios argentinos acreditados en Zagreb y respondió a Télam sobre sus anteriores experiencias, ya que integró los equipos que perdieron las finales de 2008 y 2011, ambas veces con España, la primera en Mar del Plata y la segunda en Sevilla.

«Es una situación diferente respecto de las dos finales anteriores. Esta vez recorrimos un camino distinto, sin un tenista ‘top 20’ y ganando todos los partidos de visitante, creo que nunca fuimos favoritos y sorprendimos con nuestros resultados», analizó Del Potro, en tono pausado y muy reflexivo.

El tandilense, por lejos el más observado por los medios de prensa croatas, encandilados por sus victorias de este año sobre Novak Djokovic (en Río), Andy Murray (en Glasgow por la Davis), Stan Wawrinka (Wimbledon) y Rafael Nadal (en Río), y su título en Estocolmo, todos hechos que le valieron ser elegido como «el regreso del año» por la ATP.

«Soy igual de importante que el resto de mis compañeros, lo siento así. Por mi experiencia y el hecho de haber jugado dos finales de Copa Davis, les comenté las cosas malas que se hicieron en el pasado y también las que hubo para rescatar, pero no mucho más que eso», comentó a Télam Del Potro con su habitual humildad.

El campeón del US Open 2009 explicó que llegará a la final con los croatas en mejores condiciones que a las series anteriores que jugó, contra Italia en Pesaro y Gran Bretaña en Glasgow, mientras que no estuvo en la victoria sobre Polonia en Gdansk, ya que recién volvía al circuito tras haberse sometido a la tercera operación en la muñeca izquierda.

«En Italia sólo podía jugar el dobles, luego en Glasgow pude estar en un single y ahora estoy mejor, con resultados buenos que aumentaron mi confianza», explicó el tenista, quien ocupó el cuarto puesto en el ranking mundial en 2010.

El tandilense se refirió una vez más a su regreso al circuito, con una escalada que lo llevó a comenzar el año en el puesto 1.041 y puso subir 1.003 posiciones, algo admirable.

«Lo que logré fue inesperado, ni soñaba con tener un regreso así, pero tengo los pies sobre la tierra y mi deseo en febrero de este año era poder volver a jugar al tenis, con eso me conformaba y agradezco que lo pude conseguir», recordó el número uno del equipo argentino.

El tandilense le dedicó por último un ligero análisis al equipo croata, que se instaló en la final tras dejar en el camino a Bélgica, Estados Unidos y Francia, y asumirá la serie con un tenista (Marin Cilic) en el mejor momento de su carrera profesional, con su acceso al sexto puesto del ranking mundial.

«Cilic es un gran jugador, tuvo un año bárbaro, es el seis del mundo, el mejor ranking de su historia y lo conozco desde hace mucho tiempo, realizamos carreras similares», comentó en alusión a un tenista de su misma generación y con un tenis muy similar, aunque con una derecha menos potente.

En tanto, respecto de la incógnita sobre el segundo singlista de los croatas, si será Ivo Karlovic o Borna Coric, el tandilense consideró que se trata de una estrategia.

«Si fueron a buscar a Karlovic es para utilizarlo, pero no me importa demasiado quién estará enfrente, estoy más enfocado en mi propio juego. Creo que estas son estrategias típicas de la Copa Davis, nosotros hicimos lo mismo en Glasgow», concluyó ‘Delpo’.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas