Caso Kachuk, el juicio: «El revólver jamás pudo haberse accionado de manera accidental», declaró un perito

El licenciado Juan Carlos Vázquez, integrante de la Policía de Misiones, es uno de los especialistas más preparados de la fuerza de seguridad. Se trata de una autoridad en balística y todo tipo de pericias. Este martes, desplegó todo su conocimiento al servicio del esclarecimiento total del hecho que le costó la vida a Guido Kachuk (17), quien murió tras ser baleado durante un intento de asalto en Posadas.
El experto aseguró que el revólver calibre 22 largo utilizado en el homicidio del adolescente jamás se pudo haber disparado de manera accidental, tal como lo sostuvo en su indagatoria el acusado Ricardo Ríos. «Se necesitaba una doble acción para disparar. Y si quien lo portaba lo tenía en la cintura, era imposible que se accionara», remarcó.
Vázquez ratificó que el arma era apta para su uso, pese al desajuste en su mecanismo, probablemente derivada a los años de uso. Con suma didáctica, el perito accionó el Tala calibre 22 y mostró esa falla.
Además, su declaración fue más que sustancial, porque el licenciado presenció la autopsia al cuerpo de Guido. Incluso tomó fotos y se las acercó a los integrantes del tribunal. En las tomas se podían apreciar las zonas afectadas por el proyectil.
«En la autopsia escuché decir a uno de los forenses que la herida causada por la bala era letal», afirmó.
Vázquez mostró utilizando su cuerpo cómo había sido la trayectoria del plomo: de manera oblicua descendente, de izquierda a derecha. «El disparo se hizo de costado», agregó.
Dijo que notó alrededor de la herida el llamado «Halo de fish», la marca que deja el proyectil sobre la piel al romperla. «El impacto se produjo en una zona blanda, no ósea. En la zona blanda, la bala rompe la piel y la piel se vuelve a cerrar», explicó.
Ríos está acusado de haber disparado contra Guido durante un intento de robo ocurrido el 22 de febrero de 2011. Además de él, está siendo juzgado su cómplice Maximiliano Acevedo. Y el médico Manuel Ibarra, al que acusan de haber atendido de manera negligente a Kachuk una vez que ingresó en el hospital Ramón Madariaga.
Ríos y Acevedo están imputados de los delitos de robo calificado en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa. E Ibarra de homicidio culposo.
Además de Vázquez, declaró además otro licenciado en Criminalística, Mauro Ruiz Díaz, quien también estuvo en la autopsia y además peritó el arma homicida.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas