El Gobierno negocia ahora más beneficios que se acoplen al ITC diferenciado

El Gobierno provincial insistió este lunes con una serie de medidas para atender el impacto negativo de la crisis y las asimetrías que padece la Provincia. En un nuevo encuentro con funcionarios nacionales, el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y su par de Hacienda, Adolfo Safrán, insistieron en medidas adicionales al ITC diferenciado para los combustibles que se recuperó en primera instancia para Posadas. Sin embargo, todavía no hay fecha cierta del decreto de Mauricio Macri para que comience a regir el beneficio fiscal que atenuará la fuga masiva hacia Encarnación en la búsqueda de precios más bajos.
La carpeta de pedidos de la Provincia va más allá del valor del combustible e incluye una tarifa diferencial para la energía eléctrica y otras cuestiones impositivas que son reclamadas por el sector empresario para sostener el empleo. Además se incluyó un acuerdo firmado con Yacyretá para la extensión de obras energéticas que beneficien al sector industrial.
En el encuentro de este lunes, los funcionarios misioneros insistieron en que el ITC diferenciado por lo menos se extienda a los municipios más cercanos a Posadas, como Candelaria y Santa Ana, para evitar una descompensación en las estaciones de servicio locales, que podría también afectar al consumo en esas ciudades. Incluso hubo una reunión con ejecutivos de YPF para ver cómo llegar con el ITC hasta un radio determinado cerca de la capital.
Los funcionarios nacionales quedaron en incluir los reclamos para que sean analizados por la primera línea del Ejecutivo nacional, pero por ahora las condiciones del ITC diferenciado se mantienen como fueron anunciadas, es decir, únicamente para Posadas y por seis meses, aunque podría extenderse después el período de prueba.
En el Gobierno provincial esperan que no haya fuertes asimetrías internas, como temen en el sector privado. Un estudio oficial sostiene que viajar desde localidades que estén a la distancia de San Ignacio, por ejemplo, no tendría sentido porque se gastaría más en el viaje y en el pago del peaje de lo que se ahorraría cargando nafta con ITC diferenciado.
En casos de localidades más cercanas como Candelaria, sí habría problemas pero aseguraron que esos casos se analizarían. Afirmaron además que nunca solicitaron que el beneficio fuera solo para Posadas ni que alcanzara al gasoil.
Con la aplicación del ITC diferenciado el litro de nafta súper costaría alrededor de dos pesos menos en Posadas y esa diferencia no justificaría un traslado desde la gran mayoría de las demás localidades de la provincia. Ejemplificaron que una persona que se traslade desde San Ignacio hacia Posadas para cargar nafta, consumirá alrededor de 187 pesos de combustible y además deberá pagar 40 pesos de peaje, lo que resultaría en un gasto de 227 pesos, que no se recuperaría con el ahorro que implicaría llenar el tanque de un auto, que tiene entre 50 y 60 litros. En el caso del gasoil si bien la diferencia es mayor, hay que destacar que el Gobierno provincial no solicitó en ningún momento la reducción del ITC para el gasoil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas