Dirigentes opositores presentaron un recurso de amparo contra el camino del Lote 8

Organizaciones ambientalistas, guardaparques y representantes de diferentes partidos provinciales firmaron esta mañana en la sede de CTA Misiones el recurso de amparo contra el proyecto del camino en el Lote 8 del Parque Moconá. La abogada Graciela Beccaluva fue la encargada de presentarla en la Justicia provincial.

Los representantes de las organizaciones ambientalistas, guardaparques, vecinos y partidos políticos, dieron una conferencia de prensa en la sede de CTA para informar sobre el amparo judicial elevado contra la iniciativa para construir un camino dentro del parque.

Los ambientalistas remarcaron que las actuales leyes vigentes en la provincia impiden la construcción de caminos en ese sector del parque e insisten con su propuesta de un camino alternativo por fuera del parque.

El documento confeccionado por la doctora Beccaluva fue firmado por los Guardaparques encabezados por Diego Ciarmiello; el secretario General de ATE, Cesar Fariña; los diputados Claudio Wiplinger (trabajo y Progreso), Héctor «Cacho» Barbaro (PAyS), Mario Pegoraro (Bloque Integración – ex UCR), German Bordón (UCR) y el dirigente puertista Gustavo Galarza.

La abogada Graciela Beccaluva explicó que el recurso será presentado en la Justicia provincial y si no obtienen los resultados que prevén lo harán en la Justicia Federal.

La abogada explicó que el recurso es el resultado de un planteo de los vecinos, guardaparques y funcionarios. Comentó que el amparo busca un freno a la construcción del camino en el Lote 8, entre los fundamentos esta la necesidad de que las personas que viven en la zona deben disfrutar de entorno natural sin afectarlos, además se amparan en la Ley de bosques para decir que esa zona no se puede modificar.

«Nosotros en el amparo panteamos que no hemos tenido suficiente información con respecto a este proyecto del camino, es obligación del Estado el poner la documentación de los estudios ambientales a disposición de todos» dijo Beccaluva.

«Confiamos en la Justicia y que se expida pronto frenando el atropello al parque, que es zona intangible, y a las leyes ambientales. Pero si no le dan curso al amparo, estamos preparados para poner el cuerpo y frenar las máquinas», dijo el guardaparque Diego Ciarmiello.

El guardaparque, que fue uno de los primeros en decir que no al camino del Lote 8 afirmó que lo visto esta mañana «es una alianza civil para proteger el medio ambiente».

El secretario general de ATE, Cesar Fariña dijo que como sindicato van a apoyar este planteo de los guardaparques y ambientalistas proponiendo «la defensa del parque del Moconá». Amenzaó que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

El dirigente del Partido Agrario y Social, Cacho Barbaro dijo que «esta lucha que llevamos adelante con los guardaparque hace tiempo me hace sentir comodo». PLanteó que quieren «parar esta locura de la construcción del camino», él afirmó que la mejor solución para acercar a las comunidades que viven en el Lote 8 es hacer un sendero.

Cacho Barbaro dijo que el camino alternativo e l mejor posibilidad para ellos con un camino por fuera del Lote 8 y la construcción de un puente sobre el Yabotí.

El radical German Bordón dijo que la propuesta autorizada por la asamblea intercultural es «dañina para el parque» por eso ellos estan en contra. Remarcó que «esa es zona roja y no puede construirse un camino de circulación vehícular».

El diputado Wiplinger opinó que la presencia de referentes de partidos diferentes muestran la importancia de la lucha de los que se oponen al camino en el Lote 8. Afirmó que los acompañaran en todas las presentaciones.

El diputado Pegoraro tambien afirmó que los acompañará como ya ha hecho con pedidos de informes en la legislatura. «Simplemente pedimos que se respete la Ley» dijo.

Lea también:

Sorprenden a un grupo de cazadores en Yabotí

Inédita audiencia pública intercultural para definir el uso de la tierra guaraní

El intendente de San Pedro apoya el pedido por el lote 8: “Hay que estar ahí y ver la necesidad de las comunidades”

Passalacqua recibió a Félix Díaz por el Lote 8 en Moconá

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas