Caso Kachuk, el juicio: «El doctor Ibarra no cometió mala praxis, hizo todo lo que había que hacer», indicó el abogado del médico

La defensa del médico Manuel Ignacio Ibarra, acusado de haber atendido con negligencia en el sector Emergencias del hospital Madariaga al adolescente Guido Kachuk (17), quien murió el 22 de febrero de 2011 en Posadas tras ser baleado en un intento de asalto, reiteró que el doctor hizo todo lo que tenía a su alcance para salvarle la vida al chico y que las imputaciones en su contra son infundadas.
“Acá no hay mala praxis. El doctor Ibarra hizo todo lo que había que hacer para salvarlo. Lo sacó de un paro cardiorrespiratorio, a los 15 minutos de haber ingresado, le inyectó las drogas correspondientes y le hizo los ejercicios de rigor. Después pidió una tomografía para descartar lesiones en cabeza y tórax. Y en persona lo llevó hasta el quirófano”, sostuvo el abogado Adrián Benítez, en un contacto con Misiones Online.
“El joven estuvo una hora en Emergencias y se le hizo todo lo que marca el protocolo. Ibarra les consultó a los padres qué había sucedido y le hablan de un golpe. Además la mención a si había consumido drogas o alcohol es algo que se hace siempre, es una consulta de rigor, porque un porcentaje importante de pacientes que recibía el médico entraba por consumo de drogas o alcohol. El médico tenía que preguntar”, remarcó.
Con respecto a la lesión por arma de fuego que el facultativo imputado no vio, el abogado dijo que nadie se percató de la lesión: “Lo revisaron el sereno, el hermano, el padre y ninguno vio nada. No había sangre y con la tomografía se detecta el proyectil calibre 22, que, como declaró un testigo, es un proyectil altamente letal que provoca heridas terribles dentro del cuerpo porque su trayectoria es impredecible. En este caso afectó la arteria ilíaca”.
Para Benítez, recién la semana que viene pasarán ante el Tribunal los profesionales médicos que aportarán sus puntos de vista para que se sepa cómo trabajan los emergentólogos en esos casos. “Esto le ha causado un daño tremendo a Ibarra, que sigue desempeñándose en la profesión, pero en el sector privado”, remarcó.
“Acá hay dos asesinos que balearon a traición a un joven para robarle el celular y me hablan de ‘tentativa de homicidio’. Ellos cometieron un homicidio con todas las letras. Y se habla de mi cliente como autor de ‘homicidio culposo’, cosa que no hubo”, sentenció.
Además de Ibarra, están acusados por el hecho Ricardo Ríos y Maximiliano Acevedo, sindicados como los responsables del intento de asalto que terminó con Guido baleado.
El debate oral y público, que comenzó la semana pasada, seguirá mañana a las 8.30.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas