Blanqueo de dinero en efectivo: Los misioneros depositarán cerca de u$s35 millones que estaban «debajo del colchón»

El primer capítulo del sinceramiento fiscal o el «blanqueo» de capitales, que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri concluye el día de hoy a las 14.30, plazo final para depositar el dinero en efectivo que no estaba declarado ante el fisco.

Comúnmente, lo que se conoce como plata «debajo del colchón».

Una ronda de consultas por sucursales bancarias, contadores de Posadas, y algunas casas matrices de entidades financieras en Buenos Aires, permitió arrojar una estimación del monto que blanquearán los contribuyentes misioneros en esta etapa y que rondará los 35 millones de dólares.

El número surge del siguiente cálculo. Hasta ahora se blanquearon u$s6.500 millones en todo el país, en 58.000 cuentas abiertas (hasta el 30 de octubre se podían registrar cuentas).

Las útimas estimaciones oficiales indican que en esta etapa del blanqueo se superarán ampliamente los u$s7000 millones. La cifra es una buena noticia para el Gobierno de Macri, que sumaría así el mismo dinero que recaudaron los dos blanqueos anteriores de la adminsitración kirchnerista (en 2009 fueron u$s4700 millones y entre 2013-2015 ascendió a u$s2450 millones).

Pero lo más significativo es que todavía queda por delante la etapa más importante del blanqueo, la de los bienes registrables y cuentas en el exterior, con  plazo hasta el 31 de marzo.

Este capítulo del blanqueo en Misiones

Misiones tiene el 0,6% de los depósitos totales del sistema financiero de todo el país, según datos del Banco Central a fines del año pasado. Sin embargo, algunos contadores consultados estiman que la cifra de dinero depositado en cuentas misioneras del blanqueo será algo menor a esta proporción de depósitos. Tomando un 0,5% del total blanqueado, la cifra arroja 35 millones de dólares.

«Creo 35 millones es un número razonable para Misiones, esta parte del blanqueo no será significativo para los contribuyentes de la provincia como la otra parte, la que tiene que ver con declarar propiedades en Brasil o Paraguay, hay muchísimas consultas por ese lado», explicó a MisionesOnline un contador que atiende a individuos y a empresas y tiene mucho trabajo en los últimos meses.

Las consultas realizadas entre bancos de Posadas también arrojó números que en línea con estas cifras.

El Banco de Galicia fue el único que proveyó datos precisos. En sus dos sucursales de la provincia (Posadas y Eldorado) registró 89 cuentas abiertas que se reparten casi en partes iguales entre sus casas de Posadas e Iguazú.

En total, había depositados al viernes pasado  7.794.000 dólares y 3.200.000 pesos. A eso habría que sumarle lo que podría haberse depositado el día de hoy hasta las 14.30.

En todo el país, el Galicia abrió 24.009 cuentas, con movimiento al viernes pasado de u$s1.306 millones en 17.707 depósitos (es decir, al 18 de noviembre pasado no todas las cuentas abiertas registraron acreditaciones).

«Nosotros abrimos entre 60 y 70 cuentas, con mucho movimiento en los últimos días», dijo a MisionesOnline, el gerente de otra entidad privada de capitales extranjeros que también tiene sucursales en Oberá e Iguazú. Se refería a las cuentas abiertas sólo en Posadas. Se trata de uno de los cinco bancos privados más grandes del país.

Dos bancos de capitales nacionales que no figuran entre los 10 más grandes del sistema informaron aperturas de 3 cuentas, entre ambos. «Hubo entidades que fueron más agresivas para atraer a clientes», explicó el gerente de una de esas casas.

Hay que tener en cuenta que, normalmente, los individuos de alto poder adquisitivo no operan con un solo banco sino que, lo más común es que se manejen con cuentas en varias entidades financieras.

Otro banco de capitales extranjeros que siempre apunta a los clientes de ingresos medios y altos también registró aperturas significativas de cuentas, en relación a la plaza misionera. Pero ante las consultas, los responsables de atender a los clientes «VIP» prefirieron no dar números.

Bienes en Brasil y en Paraguay

Cuando finalice esta etapa del blanqueo, todavía restarán cuatro meses para lo que se estima, será la parte más importante de este sincercamiento fiscal lanzado por el Gobierno de Cambiemos.

Se trata de la declaración de bienes inmuebles en el exterior, cuentas en otros países como Nueva York, Suiza, Panamá o Bahamas. En el caso de los misioneros, lo más común son los inmuebles en las playas del Sur de Brasil o en Encarnación.

El blanqueo finalizará el 31 de marzo próximo, y todos los especialistas coinciden en que los contribuyentes esperarán hasta último momento para decidirse a ingresar a este programa. Las espectativas son cada vez mayores y las últimas estimaciones privadas, las más optimistas, incluyen una cifra global de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares que serán declarados, pero no necesariamente repatriados.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas