Así fue el operativo del mayor secuestro de droga en la historia de Misiones

Trabajo de observación de un reducido grupo de efectivos sin uniforme, discusiones dentro del equipo, ansiedad, y el rol fundamental del perro entrenado por la Brigada de Canes, fueron algunos de los condimentos del operativo que permitió la mayor incautación de droga en la historia de la provincia. El jefe de la Policía, comisario Manuel Céspedes, brindó detalles del trabajo del que participaron en total más de cien integrantes de la fuerza.

¿Cómo se llegó a este histórico operativo?

Este es un trabajo en equipo, dependemos del Ministerio de Gobierno, y la orden clara del ministro, Marcelo Pérez, hace que se conjugue un equipo de trabajo. Y esta decisión hace que se concrete un trabajo de más de un mes en el cual participaron efectivos de toxicomanía de la Unidad Regional de Jardín América. Un trabajo minucioso que se hace muchas veces y no todas las veces es exitoso. Se atacó a todos los eslabones, desde el traslado, al acopio y posterior intento de comercialización.

¿Cómo se llega a esta información?

En este caso, apoyados por tareas de inteligencia que tienen que ver con observaciones que hace gente no uniformada que está preparada para esto, que trabaja por turnos y que permite una visualización hasta filmaciones en muchos casos sobre movimientos. Sabíamos aproximadamente el día porque el acopio se estaba haciendo con camiones más chiquitos, o de menor porte. Es decir no sabíamos exactamente el día pero sí que era inminente la llegada de un camión de mayor porte para el traslado. Todo era cuestión de esperar. Y en esto mata la impaciencia y el no uso de unidades telefónicas ni nada parecido. Esto es fruto de un grupo pequeño de policías. Insisto en que nos podrían haber traicionado los nervios porque nosotros sabíamos que estaba acopiado, y las opiniones de la gente operativa era ya irrumpir en ese momento, y la gente que formaba parte de la investigación decía que no, que esperemos más y todo eso llevó incluso a una situación conflictiva dentro de la fuerza.

La carga está valuada en más de 30 millones de pesos

¿Cómo reaccionaron los detenidos?

En general son personas contratadas que desconocen cierta parte de la operación por si los atrapan, sepan poco para contar, entonces la mecánica que sobró acá es que el primer detenido se desprendió de la carga para buscarla después y todo su movimiento fue seguido. La policía bloqueó el vehículo, en algún momento hubo disparos intimidatorios a los vehículos que oficiaban de guía y de custodia, gente que fue la que acondicionó la carga además.

El gran debut de “Magnum”

El comisario Céspedes indicó sin decir el destino, que la carga venía de otro país, iba a hacer escala en otra localidad de Misiones para terminar en un gran centro urbano de la Argentina al tiempo que reveló que el momento de la captura fue “casi frustrante” porque cuando entra en acción la policía nota que el camión estaba vacío y observan “toda una cosa blanca muy larga, y así a simple vista no se veía nada”.  Es ahí cuando cobra protagonismo “Magnum” el perro entrenado por la Brigada de Canes, que asumió en reemplazo de un compañero fiel hace poco fallecido. “Magnum” prácticamente estaba haciendo su debut en este tipo de tareas. “Está entrenado para detectar marihuana. El fue nuestra arma fundamental porque no teníamos una orden de apertura y estábamos en la vía pública. Entonces la reacción del can nos permitió seguir adelante con el procedimiento”, describió el jefe de la fuerza.

La Policía de Misiones incautó más de 13 toneladas de marihuana en lo que va del año

¿Dónde está la droga y qué se va a hacer con ella?

Por orden del Juez Federal se trasladó a Posadas y en estos momentos está en la base del grupo de operaciones especiales. La decisión del Juez es la incineración lo antes posible de este cargamento. Los detenidos en tanto, serán trasladados a la ciudad de Oberá.

¿Cuántos efectivos trabajaron en total en este operativo?

En primera instancia, en el trabajo de seguimiento aproximadamente ocho hombres. Es poco porque no podemos levantar sospechas, pero luego en el operativo en sí más de cien efectivos. Este camión está valuado en más de tres millones de pesos y eso habla de la logística y el poder económico que tienen. Hoy reforzamos no obstante la localidad de Jardín América con agentes de Infantería.

¿Para este tipo de operativos, se capacita permanentemente el personal?

Y aumentamos la capacidad. Cuando ingresé el 4 de enero teníamos en esa dependencia alrededor de 12, 14 hombres, hoy son 60 que tampoco es mucho pero hay que ir formando a esa gente. Nosotros desde que asumimos hemos encarado en serio el problema por instrucción del gobernador, Passalacqua y el ministro Pérez. Hemos encontrado la gente y en esto no hay que esconder nada. Buscamos a aquellos policías que por su conducta no pueden pertenecer  a la fuerza y los apartamos, hemos depurado la fuerza.

¿Qué pasa con ese personal que es apartado’, porque maneja mucha información

Justamente eso es lo que califica a esa persona. Que tiene mucho conocimiento, maneja métodos, está preparada. Tenemos una sección que hace un seguimiento, lleva adelante un programa para saber qué es de estas personas, qué actividades desarrollan y en qué puede perjudicar la labor de la policía.

Finalmente, Céspedes adelantó que no se descartan nuevos allanamientos una vez que lo disponga el juez  de la causa. Asimismo, precisó que en lo que va del año se incautaron más de 13 toneladas de marihuana con 420 detenidos.

JM

(Te Digo Más, Canal 12. Radio Libertad)

 

unnamed (1)

 

5d32c88b-4969-4ccb-ae94-6d2310cc6060 6a3fb8d5-7f0e-4f74-a264-1339878b2886 9127fcfc-d0fa-4259-afb3-d03f8e7a45c4 b87cce44-8b37-4c76-a2d8-9860a5694b78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas