Mauricio Macri: «El año que viene nos jugamos a consolidar el cambio y vamos a ganar»

La reciente marcha multitudinaria y las exigencias de las centrales obreras y organizaciones sociales no le quitó el optimismo al presidente Mauricio Macri. Por el contrario, aseguró que él es «el primero en sostener el reclamo» de medidas sociales y empleo al recordar que desea que lo juzguen «por si pude o no reducir la pobreza». Con el mismo tono, afirmó que el oficialismo se va a «consolidar» con las elecciones legislativas del año que viene e inclusive fue más lejos: «El cambio cultural que impulsamos es tan profundo que puede llevar ocho años. Estamos dejando atrás décadas de populismo, negación y conflicto».

El jefe de Estado afirmó que no hará cambios en su gabinete en función de las elecciones de 2017 y, en ese sentido, bajó a uno de los nombres que sonaban como candidato: «No voy a sacar del equipo a Esteban Bullrich, es uno de los mejores ministros de Educación de la historia».

El mandatario tampoco afirmó si Elisa Carrió competirá el año que viene: «Todavía no he hablado de una sola candidatura, siento que faltan años. La prioridad es ocuparnos de los problemas. La gente se merece soluciones, que no perdamos tiempo en pavadas y que vea que vamos a tener campañas precisas y cortas, que no nos distraigan de nuestra tarea».

A pesar de este escenario sin definiciones en cuanto a nombres, Macri se mostró confiado: «Los argentinos me hacen sentir que no estoy equivocado. El año que viene lo que se juega es consolidar este cambio cultural, y vamos a ganarporque los argentinos quieren seguir en esta línea porque es la única, aunque cueste».

Con ese ánimo, el líder de Cambiemos también volvió a deslizar la chance de gobernar cuatro años más: «Claramente es una posibilidad. Estamos impulsando una transformación, un cambio cultural tan profundo, dejando atrás décadas de populismo, de negación, de conflicto… es razonable pensar que los primeros pasos de ese cambio pueden llevar ocho años».

Respecto de ese «cambio cultural» que busca el macrismo, ejemplificó: «Lo que te regalan no es lo que te hace feliz, al poco tiempo le quitás valor. Lo que te enriquece la autoestima es lo que vos te ganaste con tu propio esfuerzo. Eso es lo que estamos empezando a entender y por eso estoy convencido de que lo vamos a lograr. Lo estamos logrando.

La entrevista que se publica hoy en el diario Clarín fue realizada el viernes. En ese momento, las centrales obreras, organizaciones sociales y piqueteros copaban las inmediaciones del Congreso para reclamar la ley de emergencia social, que propone la creación de un millón de contratos sociales de trabajo. El Presidente fue diplómático para cuestionar esa ley: «Soy el primero en sostener esos reclamos. No quiero una Argentina con más del 32% de pobreza. Quiero que me juzguen por si pude o no reducir la pobreza, pero de ese lugar se sale trabajando, no con una ley. Si es por una ley … ¿para qué nos quedamos cortos? En vez de un millón de puestos de trabajo pongamos cinco millones y ya resolvimos todo».

Macri no evitó hablar de las causas judiciales que rodean a Cristina Elisabet Kirchner y su familia, e inclusive le pidió a la Justicia «que se sepa rápidamente la verdad». En alusión a la posibilidad de que la ex presidente compita en las elecciones de 2017, el jefe de Estado aseguró: «El Gobierno no especula con eso», y recalcó la necesidad de «una Justicia independiente».

De todos modos, le dejó un mensaje al poder judicial: «Quiero saber la verdad en tiempos razonables. No en un año, pero tampoco en diez, como ha venido tardando la Justicia para esclarecer hechos de corrupción. Yo espero que en un tiempo razonablemente rápido se sepa qué es lo que pasó y que se transmita un mensaje claro desde la Justicia argentina a toda la ciudadanía que se acabó la impunidad en el país. Eso es lo que quiero y no especulo».

Sobre el final, Macri respaldó a la figura del Gobierno con mejor imagen positiva, la gobernadora María Eugenia Vidal. Respecto de esos sondeos, sostuvo: «Me encantaría que tuviera no 15, sino 30 puntos más de buena imagen que yo. Es una dirigente brillante y me emociona su compromiso Yo estoy ahí, al lado, para cuidarla y acompañarla en todo. Necesitamos una provincia de Buenos Aires ordenada. Lo que ella recibió es igual de malo que lo que recibimos a nivel nacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas