Para el Gobierno las asimetrías internas por el ITC diferenciado serán limitadas y se atenderán casos particulares

Viajar desde localidades que estén a la distancia de San Ignacio, por ejemplo, no tendría sentido porque se gastaría más en el viaje y en el pago del peaje de lo que se ahorraría cargando nafta con ITC diferenciado. Desde la secretaría de Hacienda de la Provincia reconocieron que en casos de localidades más cercanas como Candelaria, sí habría problemas pero aseguraron que esos casos se analizarían. Afirmaron además que nunca solicitaron que el beneficio fuera solo para Posadas ni que alcanzara al gasoil.

Fuentes oficiales afirmaron que la inminente aplicación en Posadas de una alícuota reducida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) no cambiaría significativamente el estado actual de situación y desestimaron la posibilidad de que pudieran producirse asimetrías internas por esa causa.

Estimaron que el litro de nafta súper costaría alrededor de dos pesos menos en Posadas y argumentaron que esa diferencia no justificaría un traslado desde la gran mayoría de las demás localidades de la provincia. Ejemplificaron que una persona que se traslade  desde San Ignacio hacia Posadas para cargar nafta, consumirá alrededor de 187 pesos de combustible y además deberá pagar 40 pesos de peaje, lo que resultaría en un gasto de  227 pesos, que no se recuperaría con el ahorro que implicaría llenar el tanque de un auto, que tiene entre 50 y 60 litros.

Reconocieron que el caso más problemático es Candelaria, porque está muy cerca de Posadas  y desde allí sí convendría trasladarse para cargar combustible.

Advirtieron que para el caso del gasoil, si bien la diferencia es mayor, el Gobierno provincial no solicitó en ningún momento la reducción del ITC para este combustible.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas