Oberá planifica políticas ambientales locales para atender las problemáticas de residuos electrónicos en su municipio

 

La Municipalidad de Oberá, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) dispusieron el viernes de una impecable logística desde las 9 a las 15 horas – en el taller de la Facultad, ingreso por la calle Nicasia Segura 350- donde durante toda la jornada se acercaron vecinos, y grandes generadores -empresas e instituciones- para entregar los equipos en desuso y consultar sobre la iniciativa.

 

Para ello, desde el área de Planificación Estratégica de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, a cargo de Emilio Juritsch, junto a la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Saneamiento Ambiental, coordinaron el trabajo de un equipo de 10 agentes municipales que fueron capacitados para realizar la tarea de recepción diferenciada para la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos, además de tomar la decisión de fabricar sus propios contenedores para acopiar RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

 

“La respuesta de la comunidad fue muy buena a esta primera convocatoria, había varios grandes generadores inscriptos, y los vecinos se fueron acercando durante toda la mañana. Esto nos permitió adquirir experiencia para avanzar a futuro y proyectar algo permanente en esta materia en el municipio”, adelantó a FM Libertad el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos.

 

 

 

“El taller cedido por la FIO tenía  capacidad para acopiar. En esta oportunidad se llevará todo lo recolectado fuera de la provincia, pero nos han planteado desde la Facultad la posibilidad de analizar a futuro que los estudiantes puedan obtener materiales de este tipo de actividad de entrega de equipos para realizar sus prácticas”, sostuvo Castellanos.

 

En general, quienes se acercaron al puesto de recolección expresaban la necesidad de contar con esta actividad en forma continua en el municipio y destacaban la iniciativa. Después de Posadas, Oberá fue el segundo municipio con mayor volumen de participación, entregando equipamientos informáticos empresas como Casa Fuentes, Gendarmería Nacional, AFIP, y la misma  FIO y  la Municipalidad.

 

“Como primera jornada fue muy exitosa y nos alienta a continuar organizando esto a futuro en forma más periódica en la localidad. Era algo necesario y en buena hora que se presento la oportunidad con los organizadores de la Campaña. Desde el municipio estamos pensando en darle continuidad a esta actividad, si bien se requiere de mucha organización, como allanar el camino que hacen al manejo de estos elementos y las normativas. La realidad es que estamos tomando conocimiento de todo lo que implica, es un tema que realmente desconocíamos, hay normativas vigentes que deben adecuarse a la actualidad, pero no cabe duda que hay que realizar esta actividad con mayor periodicidad”, sostuvo Castellanos.

 

De esta manera, adelantó que desde el municipio analizan políticas ambientales para atender esta demanda. “Estamos pensando en darle continuidad, tenemos que trabajar en las normas legales y aspectos técnicos, tendremos que analizar políticas que atiendan esta realidad y aporten una solución ambiental en Oberá”, concluyó el funcionario.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas