Obama no anticipa grandes cambios hacia América Latina con Trump

El presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama dijo el sábado en Lima que no espera que su sucesor Donald Trump haga grandes cambios en la política de Washington hacia América Latina y pidió tenerle paciencia.

«Respecto a América Latina, no anticipó grandes cambios en la política de la nueva administración», dijo Obama en un encuentro con jóvenes en Lima.

La forma «como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas», dijo Obama quien llegó a Lima para participar en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico.

Con China y Rusia considerados como los principales beneficiados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, Obama admitió que se ciernen dudas sobre el futuro de la democracia que ha predominado desde el fin de la Guerra Fría.

«Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros», afirmó.

No obstante indicó que los gobiernos que sofocan a la oposición, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces, están destinados a caer.

«Con el tiempo esos gobierno caen y sus economías caen», afirmó, aunque reconoció: «la democracia puede ser frustrante».

En su encuentro con jóvenes en Lima, Obama recibió muchas preguntas sobre Trump cuyas promesas electorales amenazan compromisos de comercio, defensa y seguridad asumidos por Estados Unidos.

«Estados Unidos es un país tan grande que después de cada elección hay incertidumbre en la gente», dijo Obama.

«Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos sino que le den una oportunidad al presidente electo», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas