Economista advierte que con un combustible barato también deberían bajar otros precios

Taxis, transporte público, hasta el motomandado, sectores que argumentan el valor del combustible para justificar pedidos de aumentos, ahora con el regreso del ITC diferenciado para Posadas deberían revisar nuevamente sus precios y bajarlos.

El licenciado en economía Federico Villagra, analizó que impacto que podría tener en otros productos y servicios el regreso del ITC diferenciado a Posadas.

Afirmó que el precio del combustible tiene una alta carga tributaria – entre el 45 y el 50 por ciento representan impuestos – entonces cualquier disminución de los cuatro componentes que graban la actividad de venta de combustible tiene que traducirse en una baja, porque el combustible es el principal insumo en todas las etapas y las cadenas de producción, sostuvo.

Ver: El ITC diferenciado llegaría la semana que viene y los combustibles bajarían 20%

“Dentro de la estructura de costos de cualquier empresa está el combustible. Si hay una baja, necesariamente tiene que bajar también el precio del otro producto, el problema es que los precios muchas veces son inflexibles en el sentido de que el empresario no quiere resignar ganancias”.

Consideró que algunos productos y servicios también deberían reducir sus precios entre un 15 y un 20 por ciento como ocurrirá con el combustible. Admitió en tanto, que “en los últimos años nos acostumbramos a que todo suba y nada baje” y ejemplificó el costo de los delivery. “Hoy un motomandado que te cobra 60 pesos debería cobrarte 20 por ciento menos”.

Villagra entendió que el problema de la inflación en cualquier parte del mundo es que distorsiona los precios relativos y “nosotros no sabemos cuando algo es caro o barato, no podemos registrar en nuestra mente los precios. Hay que pensar que aquel que baje los precios, va a tener el beneficio de la demanda en el sentido de que la gente le va a comprar a él. Esa es la lógica que tiene el gobierno nacional, que la economía se va a revitalizar por la ley de oferta y demanda. El gobierno nacional dice que va a haber una inflación que no va a superar el 17 por ciento. Es una medida muy positiva porque ayuda”.

Asimismo, indicó sobre la economía del país y la pelea contra la inflación que “la Argentina viene de un déficit fiscal, y este gobierno se encontró con el problema de que no puede aumentar más impuestos porque eso generaría más inflación ya que el empresario de algún lado tiene que sacar para pagarlos. No puede bajar el gasto público porque la economía se paraliza, entonces se encontró con una sola senda que es vía endeudamiento”. Estimó que la economía en el 2017 va a repuntar porque van a ingresar dólares, y “siempre y cuando la inflación vaya cediendo, que la moneda se vaya depreciando y que al que venga de afuera le sirva venir, vamos a crecer, siempre que tengamos menos incentivo a comprar afuera vamos a crecer. Todos los años impares y donde hubo elecciones históricamente se creció, todas las proyecciones son positivas. El 2017 ingresarán los dólares y en el 2018 será el año de pagar las cuentas”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas