Blanqueo: La AFIP y la UIF ya analizan propiedades en Rincón Santa María, Ituzaingó; y Agua Vista, de Encarnación

El lunes vence el plazo para declarar el dinero en efectivo y tras esa primera etapa del blanqueo, la AFIP prepara su ofensiva para la parte sustancial, lograr que los argentinos que tienen propiedades o cuentas fuera del país declaren sus bienes ante el fisco antes del 31 de marzo próximo.

En Misiones, los contadores y especialistas consultados coinciden en que esta será la etapa principal, ya que en la mayoría de los casos los misioneros que pueden entrar al blanqueo son aquellos que tienen propiedades no declaradas en Brasil y Paraguay.

La AFIP tomó nota y ya hizo acuerdos con el organismo fiscal brasileño para intercambiar información y detectar operaciones inmobiliarias en las playas del Sur brasileño, entre otros lugares. Ahora el foco se muda a Paraguay, en especial a la vecina ciudad de Encarnación.

«Ahí es donde van a apuntar porque saben que hay muchas propiedades de argentinos», comentó a MOL, un contador de Posadas muy consultado por estos días.

A la ofensiva de la AFIP se sumó también la UIF (Unidad de Información Financiera) que busca detectar el dinero del lavado y que extendió su área de acción del narcotráfico y el terrorismo a la evasión impositiva.

El titular del organismo nacional, Mariano Federici, estuvo hace dos semanas en la provincia donde firmó un convenio para abrir una oficina regional que atenderá a toda la Mesopotamia.

«Vamos a consultar en los sujetos obligados, los bancos, casas de cambio y escribanos», explicó Federici, en su breve estadía en la ciudad.

El desembarco de la UIF ya comenzó y junto a la AFIP están poniendo la lupa en un lujoso country muy elegido por los argentinos en Encarnación: el cada vez más conocido Aguavista.

Ubicado exactamente en las afueras de Encarnación, en la localidad de San Juan del Paraná, Aguavista es un exclusivo country de 130 hectáreas que ya cuenta con 80 casas y se encuentra en plena expansión.

«Tenemos muchos propietarios argentinos», dijeron hace unas semanas a MisionesOnline, personal de ventas de Aguavista.

El country queda situado exactamente frente a Villa Cabello, en una parte donde el río Paraná se hace más angosta. Tiene un amarradero, cancha de golf, tenis, padel y otras área sociales que lo hacen único en su tipo en la región, muy parecido a los exclusivos barrios cerrados del Norte del Conurbano bonaerense.

Otro barrio cerrado en Ituzaingó

En tanto, los sabuesos del organismo fiscal también están haciendo consultas y observando los papeles de otro barrio cerrado lujoso, donde hay muchos misioneros. El country Rincón de Santa María de Ituzaingó.

La idea de la AFIP, a la que ahora se suma el accionar de la UIF, es enviar una clara señal de que hasta el 31 de marzo tienen la oportunidad de blanquear sus bienes pagando una  multa del 10 por ciento, sobre el monto declarado. Si pasan del 31 de diciembre, esa penalidad se elevará al 15 por ciento.

El mensaje que buscan dar los organismos es que después de ese plazo ya no habrá oportunidades y la búsqueda y el castigo será muy grande, así que lo más conveniente es aprovechar e ingresar al blanqueo ahora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas