Obama aconsejó a Trump que le haga frente a Rusia

Desde Alemania, la segunda parada de su última gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aconsejó a su sucesor, Donald Trump, que le haga frente a Rusia cuando la potencia amenace con destruir los «valores y normas internacionales».

«No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo» y tome decisiones que creen «problemas a largo plazo» simplemente porque parecen «convenientes» en ese momento, manifestó el mandatario desde Berlín, indica Telam.

«Si cortamos algunos acuerdos con Rusia, incluso si hieren a las personas, o violan las leyes internacionales, o dejan pequeños países vulnerables y crean problemas a largo plazo en regiones como Siria, eso significa que solo hemos hecho lo que era conveniente en ese momento», sugirió Obama.

Cuando Obama inició su primer mandato, en 2008, lo hizo con la mira puesta en reiniciar las relaciones con Rusia; pero la intención de Washington de invadir Siria y la anexión de Crimea por parte de Moscú tensaron las relaciones hasta el colocarlas en los niveles más bajos desde el fin de la Guerra Fría.

Por el contrario, Trump ha elogiado al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien, tras ganar las elecciones, mantuvo una conversación telefónica en la que coincidieron en que la relación entre ambos países es «insatisfactoria» y acordaron un retorno «a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa».

Merkel, quien tras las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos se comunicó con Trump para ofrecer su «estrecha colaboración», aseguró hoy que recibirá a la administración entrante con «la mente abierta».

En su conversación con Trump, la canciller le aclaró que la cooperación prometida sólo se dará sobre la base del respeto de los valores de «democracia, libertad, respeto por la ley y la dignidad de los seres humanos, independientemente de su origen, religión, genero, orientación sexual o puntos de vista políticos».

En un artículo de opinión publicado ayer por la revista alemana WirtschaftsWoche, Merkel y Obama aseguraron que «la piedra angular de los valores compartidos (por Estados Unidos y Alemania) es fuerte».

En la nota, dirigida tanto a Trump como a las naciones miembro de la Unión Europea (UE), ambos líderes destacaron que el comercio entre la UE y Estados Unidos fue el mas grande que haya existido entre dos socios en todo el mundo.

Además subrayaron que las buenas relaciones han permitido alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático, proporcionar ayuda a los refugiados, armar una defensa colectiva bajo el paraguas de la OTAN y fortalecer la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Trump piensa que el cambio climático es un «cuento chino» y que el acuerdo climático alcanzado en París en 2015 para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, debe ser renegociado.

También rechazó los beneficios del libre comercio, prometió endurecer las normas de aceptación de los refugiados, se quejó de que Estados Unidos pone más dinero que los demás socios de la OTAN y se comprometió a cambiar la estrategia para eliminar al EI.

En su primer viaje a Berlín, en medio de la campaña presidencial de 2008, Obama fue recibido por una multitud de alemanes a los que les advirtió que el progreso requería del sacrificio y las cargas compartidas entre los aliados y que por eso ni Estados Unidos ni Europa «podían cerrarse».

Hoy, ocho años después, llegó a una Europa en la que la ultraderecha y los grupos nacionalistas han cobrado protagonismo a la par de la victoria de Trump, que obtuvo su triunfo arengando el proteccionismo y el cierre de las fronteras.

La inminente llegada de Trump a la Casa Blanca provocó la reacción de miles de ciudadanos estadounidenses que se volcaron a las calles bajo el lema «no es mi presidente» y que prometieron seguir con sus protestas hasta el 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo.

Consultado sobre esto en Berlín, el presidente Obama dijo que no podía recomendarle a esas personas que se vayan a sus casas aunque si les aconsejaba «organizarse y salir a votar».

Además, les advirtió que no deben dar por sentado el modo de vida y el sistema de gobierno que tienen en Estados Unidos, porque la democracia es un trabajo duro; y en ese sentido recordó que un 43% de las personas que estaban habilitadas para votar no lo hicieron.

Por último, afirmó que para mantener una democracia saludable las personas tienen que ocuparse de defenderla no solo para las elecciones o por unas pocas semanas cuando surgen los problemas.

Por su parte, la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump en los comicios, llamó a sus seguidores a a seguir organizados y comprometidos para poder superar los próximos cuatro años de gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

«Los necesitamos. Su energía, su ambición, su talento (…). Sé que no es fácil, sé que durante la última semana mucha gente se ha preguntado si Estados Unidos es el país que pensábamos que era (…). Pero crean lo que les digo, el país lo vale, nuestros hijos lo valen», dijo en su discurso durante una gala del Fondo de Defensa Infantil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas