Jalaf: “Si el ITC se aplica solo en Posadas, las estaciones del interior de la provincia van a padecer esta asimetría”

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE) hizo referencia al anuncio del ITC diferenciado que se aplicaría desde la semana que viene en Posadas. “Esto no es lo que habíamos solicitado, pedimos una solución para toda la provincia que tiene un 91% de frontera con Paraguay y Brasil” indicó.

 

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA expresó su malestar por la aplicación del ITC únicamente para la ciudad de Posadas, “el ITC no es para Misiones, es para Posadas y esto no es lo que habíamos solicitado, pedimos una solución para toda la provincia que tiene un 91% de frontera con Paraguay y Brasil. Esto que aprobaron ya lo vivimos una vez en la década del 90’ y fue contraproducente para la provincia” indicó Jalaf.

En ese sentido añadió “porque así las estaciones de servicios del interior de la provincia van a padecer una caída en las ventas, especialmente las más próximas a Posadas, con el agravante que trasladan el problema de asimetrías que tenía Posadas con Encarnación, a que pase a ser de Posadas con el resto de la provincia”.

“Nosotros habíamos pedido para toda la provincia el ITC y para naftas y gasoil, y fuimos los primeros en solicitar que la eliminación del ITC se amplíe también al gasoil para favorecer al agro, la industria y el transporte de cargas y pasajeros- que se mueve con gasoil, haciendo así más competitiva la economía provincial, consideramos que sería muy importante generar este avance por la gran distancia a los puertos y centros de consumo”.

Y resaltó nuevamente la importancia de que el ITC se aplique en todo Misiones y no solo en ciudades de frontera, “porque si no se aplica a toda la provincia, se genera un gran daño a las estaciones y comercios del interior de la provincia”, sobre todo teniendo en cuenta que el territorio de Misiones tiene un 91% de frontera con Brasil y Paraguay.

El presidente de CESANE manifestó que “y la gente que va a Encarnación no se va específicamente a cargar combustible, se van a hacer compras, y no van a dejar de ir porque el combustible es más barato en Posadas. A lo sumo van a dejar de cargar combustible en Encarnación, pero seguirán comprando igual. Porque están dejando un detalle muy importante, y es que la frontera es así, a veces nos toca a nosotros y a veces les toca a ellos. Cuando de este lado se vendía fabulosamente bien nadie dijo nada, ni siquiera los paraguayos y brasileños, son etapas que se vivieron históricamente en Misiones”.

Faruk Jalaf dijo además que este año las estaciones de servicio ya están lidiando con una caída del 5% en las ventas de combustibles en todo el país.

Para finalizar adelantó que espera acordar una solución que beneficie a toda la provincia de Misiones, “porque sino estamos generando ciudadanos de primera y de segunda dentro de una misma provincia, e impulsamos las asimetrías dentro un mismo territorio, y eso no está bien”.

 

Precio

Al respecto explicó que “Misiones tiene una situación particular por sus fronteras y esto ayudaría a que no salgan divisas del país y no se pierdan puestos de trabajo, por eso el ITC en Misiones debería eliminar su aplicación a las naftas y al gasoil”.

En referencia a los precios que se manejarían con la eliminación del ITC, el titular de CESANE señaló que “de esta forma los combustibles para los misioneros bajarían a 4 o 5 pesos por litro, dependiendo del producto. Y en el gasoil el precio se reduce a casi 3 pesos”.

Es decir que con esta reducción la nafta súper valdría aproximadamente 15 pesos y el gasoil 14.Y quedaría al mismo precio que Brasil o Paraguay.

 

El ITC

El ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1996 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad. En aquel entonces, se fijó un impuesto diferencial para la nafta en cinco localidades que resultó muy beneficioso para estas ciudades, pero perjudicaron al interior de la provincia y sus zonas de influencia.

Eduardo Duhalde derogó el beneficio que  regía solo en Posadas, Candelaria, Garupá, Iguazú y Bernardo de Irigoyen porque con la devaluación de nuestra moneda ya los combustibles quedaban más bajos con el impuesto del ITCincluido.

Hoy la eliminación del ITC en todo Misiones permitiría generar un importante movimiento económico y comercial, a la vez que permitiría incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y Tasas Municipales) que supera ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC .

“Esta medida que solicitamos beneficia al sur argentino desde el año pasado, a pesar de que tienen el mayor ingreso per capita del país” finalizó Jalaf.

 

Concejo Deliberante de Eldorado

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó el jueves por la noche un proyecto de declaración donde manifiesta su preocupación por la determinación del gobierno nacional en la implementación de un ITC diferenciado sólo para la capital provincial.

En el mismo proyecto se insta al Ejecutivo Municipal y al Gobierno provincial a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno nacional a fin de que la medida se extienda a toda Misiones.

El proyecto fue presentado por la concejal Lilian Chamorro (UCR – Bloque Acción Y Transparencia Radical) y en sus considerandos enumera las consecuencias negativas para el comercio y la industria del interior de Misiones, al crear asimetrías entre el interior y Posadas.

Sostiene que ello implica reconocer, de hecho, que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, vulnerando el más elemental principio de igualdad que debería regir en cualquier medida que se tome de éste tipo, dada la particularidad de la provincia de tener el 90% de su territorio limítrofe con otros países, y sólo el 10% con territorio argentino a través de Corrientes.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE) hizo referencia al anuncio del ITC diferenciado que se aplicaría desde la semana que viene en Posadas. “Esto no es lo que habíamos solicitado, pedimos una solución para toda la provincia que tiene un 91% de frontera con Paraguay y Brasil” indicó.

 

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas