El fenómeno de los Showroom preocupa a los comerciantes posadeños

Desde las redes sociales se promueve cada vez más la venta de indumentaria y calzado en los domicilios, y desde la Cámara de Comercio aseguraron que si bien no tienen el poder de salir a controlar o prohibir estos eventos, expresaron preocupación a las autoridades de la municipalidad.

Desde hace un tiempo, y sobre todo desde este año, el fenómeno de los llamados showroom observó un crecimiento que comenzó a preocupar a los comerciantes posadeños quienes ya trasladaron la inquietud a las autoridades de la municipalidad.

Existen dos tipos de reuniones, las históricas ventas garage, con ropa usada que el propietario y algunos conocidos ya no usan y deciden vender, y los showroom que organizan diseñadores con el acompañamiento de propietarios de tiendas de diseño. Estos últimos se reúnen generalmente en algún domicilio una o dos veces por mes, con las prendas y zapatos que se quieran vender y al que le agregan tragos, música en vivo entre otras propuestas. En ambos casos el atractivo son los descuentos y bajos precios.

El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Vely desmintió que desde la entidad se pretenda prohibir esta modalidad de venta aunque sí se solicitó un mayor control ante su expansión, más tomando en cuenta que se trata de una actividad por la cual no se pagan impuestos.

foto1

“En una reunión que tuvimos la semana pasada con autoridades de la municipalidad, uno de los temas fue el comercio informal. Hay comerciantes que cierran sus comercios y abren un showroom en su domicilio, entonces se están buscando alternativas para formalizarlo. Obviamente la Cámara de Comercio no va a salir a prohibir ni a controlar nada porque no es nuestra función. Al que lo hace de manera formal sí le preocupa porque es una forma desleal de competir, la mayor preocupación es que crece la informalidad. La venta de indumentaria o calzado en los domicilios existió siempre pero se observó ahora el crecimiento de una manera exponencial y eso es lo que preocupa, hoy vía facebook creció esa tendencia”, describió el comerciante.

Ver: Las ferias “Sale off” de diseños exclusivos volvieron para hacerle frente a las bajas ventas

Desde la Cámara afirmaron que el Ejecutivo comunal se comprometió a “trabajar en inspecciones y controles para combatir el comercio informal, tarea que es competencia exclusiva del Estado y nada tiene que ver con las funciones de la Cámara de Comercio, que sí insistirá en defender los intereses de sus asociados y las buenas prácticas comerciales como la formalización de más comercios, que representan mayores fuentes de trabajo y permiten una competencia en igualdad de condiciones”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas