Tras el anuncio del ITC diferenciado, poco movimiento en las estaciones de servicio de Encarnación

Aún es temprano para determinar el impacto que tendrá la implementación del ITC diferenciado en los precios de las naftas en Posadas -que bajarán un 20% aproximadamente- en las cargas de combustible de los argentinos en Encarnación y, sobre todo, en el masivo éxodo a esa ciudad para aprovechar los mejores precios productos de las asimetrías.

Pero una recorrida de MisionesOnline por las principales estaciones de servicio de la vecina ciudad permitió comprobar que entre las 3 y las 4 de la tarde todas estaban vacías o semivacías, a pesar de ser un día de intenso tránsito fronterizo con un puente que a esa misma hora estaba lleno de autos y una cola para regresar a la Argentina que llegaba hasta las estructuras colgantes del puente.

Los empleados de la estación de la rotonda admitieron que había sido un día tranquilo. «Sin embargo, no creo que vayamos a trabajar menos porque acá viene mucha gente de otros lugares de Misiones y de la Argentina», explicó el encargado, que prefirió no dar su nombre.

En casi todas las estaciones estaban al tanto de la medida del ITC. «Lo comentaron algunos clientes de allá (Posadas) cuando vinieron a cargar», señalaron en la Copetrol.

En tanto, en la Petrobrás que está 100 metros más abajo por esa misma avenida, los empleados explicaron que «acá no vienen tantos, pero los que vienen son clientes habituales porque la nafta es un poquito más cara, pero de mejor calidad». Esos playeros pensaron que los argentinos seguirán cargando en su estación.

La opinión de los automovilistas

En tanto, media docena de automovilistas consultados -los pocos que pudieron encontrarse- consideraron que van a cargar en la Argentina si el costo se empareja, pero que de ninguna manera dejarán de hacer las compras.

«Venimos a pasear cada vez que tenemos visitas, podemos cargar nafta acá o allá, pero vamos a seguir viniendo», sintetizó una señora que manejaba un Honda Civic gris y señalando a sus amigas del asiento trasero.

Los precios del combustible

En Encarnación, la nafta súper está a 5200 guaraníes. Si se paga en efectivo con pesos, ese valor da un total de 16,25 por litro. Sin embargo, en casi todas las estaciones de servicio explicaron que la mayoría de los argentinos pagan con tarjeta y llenan el tanque.

Con tarjeta el costo del combustible es más barato, porque la conversión de guaraníes a pesos es más conveniente. De esta forma, el litro tiene un costo aproximado de 14,65.

En tanto, en Posadas el litro de súper estaba a 19,45 esta tarde (YPF-ACA). Si este valor se redujera en un 20 por ciento en unos días más, cuando entre en vigor la medida del ITC diferenciado, el precio de la nafta súper bajaría a 15,50 aproximadamente.

Sin dudas será una medida que aliviará al bolsillo de los automovilistas, pero muchos dudan de que sea suficiente para frenar el éxodo masivo a Paraguay, en busca de precios más convenientes.

 

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas