Primer Encuentro Regional NEA de Salud en Contexto de Encierro

 

El auditórium de la Jefatura de  Policía de la Provincia de Misiones fue el lugar donde se realizó el primer Encuentro Regional NEA de Salud en Contextos de Encierro, que fue organizado por el ministerio de Salud de la Nación, el ministerio de Gobierno de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial.

El acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Gobierno  Dr. Marcelo  Pérez quien se encontraba acompañado por el Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro Marinoni, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental- Dr. Jorge Martin Cesino, la Subsecretaria de Prevención y Control de Adicciones Lic. Mariela B. Aguirre, la Subsecretaria  de Atención Primaria de la Salud Dra. Dora Vilar de Sarachoga, la Directora Nacional de Atención Comunitaria Dra.  María C. Echegoyen, Autoridades del Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación Dra. BetinaForno, la coordinadora del referido Programa  Lic. Natalia Sosa Loyola y equipo de colaboradores, representantes y delegaciones de servicios penitenciarios del NEA y del Servicio Penitenciario Federal, Jueces y Magistrados de Misiones, el Jefe de la Policía de Misiones Comisario General Manuel M. Céspedes, que gentilmente cedió el espacio físico para la realización del evento y quienes hicieron las veces de anfitriones, el Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel A. Maidana, la Subdirectora General Alc. Gral. Nilda E. Correa, el Inspector General Alc. Gral  Francisco J. García, Plana Mayor de la fuerza de seguridad.

Durante el encuentro los especialistas y profesionales que se desempeñan en el área salud en los Servicio Penitenciarios de cada provincia además de exponer sus realidades abordaron  la temática de la salud, desde el enfoque de los determinantes sociales, que implica reconocer las situaciones complejas que condicionan el proceso de salud-enfermedad,atención-cuidado en cada lugar, poniendo especial énfasis  en aquellos aspectos que posibilitan fortalecer el acceso y tienden al más alto nivel posible de salud física y mental.

 

Los asistentes se capacitarán en los protocolos de atención, diagnóstico y tratamiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino,Hiv-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Estos encuentros, además de actualizar los contenidos de los equipos de salud, incluyen al sector educativo para el cumplimiento de los objetivos.

El Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel A. Maidana, expresó en un tramo de su discurso “la temática de la salud en contexto de encierro, es decir de la personas que se encuentran privadas de su libertad y también de los efectivos penitenciarios, implica reconocer que se trata de una situación sumamente compleja en la que tenemos que poner todos nuestros  esfuerzos para posibilitar y fortalecer el acceso a la salud física y mental de nuestros internos alojados en Unidades Penales en forma integral;  y eso solo  lograremos  con  políticas y prácticas exitosas  y también con el trabajo en equipo de todas las instituciones y entidades  del Estado tanto  Provincial como Nacional” concluyó.

Por su parte el Ministo de Gobierno  Dr. Marcelo Perez expresó que “en los Penales de Misiones además tenemos programas contra las adicciones tanto en la U.P. I de Loreto como en el Correccional de Menores y la idea es replicarlo en las otras Unidades Penales” resaltó.

Cabe señalar que en Argentina existe un sistema bipartito de administración carcelaria. Por un lado, el Servicio Penitenciario Federal,  dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y por el otro, los sistemas penitenciarios provinciales. Cada jurisdicción tiene autonomía de acuerdo al artículo 5 de la Constitución Nacional.

El Programa de Salud en Contextos de Encierro fue creado en el año 2012 y funciona bajo la órbita de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas