El dólar retrocede tres centavos a $ 15,70

El dólar retrocede este jueves tres centavos a $ 15,70 en agencias y bancos de la city porteña. En tanto, el blue se mantiene a $ 15,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. El «contado con liqui» avanzó en la víspera cuatro centavos a $ 15,65, mientras que el dólar Bolsa repuntó siete centavos a $ 15,61.

 

Ayer, en una rueda volátil, el billete cayó dos centavos y anotó su segunda baja consecutiva en agencias y casas de cambio de la city porteña pese al recorte sorpresivo de la tasa de Lebac, al 25,75%, por parte del Banco Central.

 

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa cerró con una leve baja de un centavo y medio a $ 15,525.

 

El analista Christian Buteler señaló a ámbito.com que, pese a las dos bajas consecutivas, «no está superado el efecto Trump porque la divisa aún tiene más recorrido, de hecho ya se podría hablar de un tipo de cambio en un rango de entre 16 y 16,5 pesos hacia fin de año». Para tener una referencia del mercado, este miércoles, el dólar futuro a fin de diciembre cerró en $ 16.

 

«El Banco Central tomó en cuenta la devaluación en otros países de la región e inyectó en un sólo día casi $ 27.500 millones con el objetivo de dejar que el dólar se deslice hacia arriba al igual que en México, Colombia y Brasil», resaltó. Consideró que «con la devaluación en estos países, es un buen momento para permitir una suba del dólar en el ámbito local y aprovechar el desarme de esa bola de nieve que son las Lebac».

 

Durante la rueda el tipo de cambio mayorista tuvo un recorrido sinuoso: la moneda tocó su máximo en $ 15,60 ante una demanda algo más activa que buscaba cobertura; y registró su mínimo en la segunda parte de la rueda en $ 15,45 debido a que se acentuaron los ingresos aunque este valor no pudo mantenerse al cierre. En este contexto, el volumen operado retrocedió 20,7% a u$s 317 millones.

 

El martes, el BCRA sorprendió al reducir 50 puntos básicos la tasa de 35 días a pesar de la aceleración inflacionaria de octubre, argumentando que en el promedio de agosto-octubre la inflación se ubicó por debajo del objetivo de 1,5% (a misma se ubicó en 1,2% en el promedio del período señalado).

 

La autoridad monetaria explicó que «las estimaciones y los indicadores de fuentes estatales y privadas sugieren para noviembre una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria».

 

Asimismo, agregó que la reciente «depreciación del peso frente al dólar no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones. Este tipo de dinámica es precisamente la manera en que funcionan los regímenes de tipo de cambio flexible para amortiguar automáticamente los shocks externos».

 

En tanto, el blue retrocedió cinco centavos a $ 15,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» avanzó cuatro centavos a $ 15,65, mientras que el dólar Bolsa repuntó siete centavos a $ 15,61.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 362 millones, casi el 60% fue en «roll – over» de noviembre ($ 15,655) a diciembre a ($ 16) con una tasa implícita de 25,9% TNA. El plazo más largo operado fue marzo, que cerró a $ 16,89 con una tasa de 25,25%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central cayeron otros u$s 29 millones hasta los u$s 37.873 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas